fbpx
Local

El teniente coronel Pedro Merino toma el mando de la Guardia Civil de Salamanca

Ofrece “absoluta lealtad y compromiso” en su presentación

El teniente coronel Pedro Merino tomó posesión este jueves de su cargo al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ofreciendo en su discurso “absoluta lealtad y compromiso” en el cumplimiento de sus funciones.

Ical.- El acto, presidido por el teniente general del Mando de Fronteras y Policía Marítima, Juan Luis Pérez, que también fue teniente coronel en Salamanca, contó con una parada militar y desfile con efectivos y vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades del instituto armado en la provincia charra.

«Quien quiera saber, a Salamanca a aprender», rescató del refranero el nuevo jefe de la Comandancia salmantina, prometiendo aplicárselo. ”Vengo a aprender, a conocer mejor nuestra querida España, en una tierra vinculada con la historia y la cultura universal”, manifestó como acercamiento a los vecinos de su nuevo hogar. “Hoy afronto este nuevo reto con enorme ilusión, profesionalidad, mucha auto-exigencia y absoluta lealtad al ordenamiento constitucional, como acabo de jurar”, recalcó.

Salamanca, con sus once comarcas, cuenta con más de 360 municipios donde la Guardia Civil presenta servicio desde 32 cuarteles distribuidos por toda la provincia. Ante una representación de más de 760 hombres y mujeres uniformados prometió preservar los principios que, desde su punto de vista les hacen únicos: “la disciplina, la unidad, la jerarquía y la gran capacidad de adaptación a los cambios”.

A todos ellos, y a los ciudadanos, ofreció su “absoluta lealtad y compromiso”. “Lealtad para con vuestras inquietudes y necesidades, a sabiendas de las muchas dificultades que tenemos para resolverlas; y compromiso para que me consideréis uno más entre los guardias civiles de Salamanca, con quien poder compartir alegrías, oportunidades pero también sinsabores que no se nos escapan se presentarán”, refirió, esperando “estar a la altura”, consciente del “listón tan alto” que, según matizó, le dejó su predecesor en el cargo, el coronel Montero.

Galería de fotos, aquí abajo.

El teniente coronel de la Guardia Civil toma el mando

Por su parte el teniente general del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, quien presidió el acto de entrega de mando al nuevo jefe de la Comandancia de Salamanca, deseó lo mejor a Merino en su nuevo desempeño y focalizó entre sus objetivos, la lucha contra “las nuevas delincuencias”, en referencia a todo tipo de delitos telemáticas y le emplazó a proteger especialmente a “los menores, las personas de avanzada edad y las mujeres”, en ese último caso, contra “la lacra” que supone la violencia de género.

Asimismo, instó al nuevo jefe de la Comandancia de Salamanca a motivar a sus compañeros para “garantizar la seguridad ciudadana”, tanto en intervenciones fiscales, como en movimiento de armas y explosivos o la seguridad del centro penitenciario de Topas, con los traslados de presos, sin olvidar preservar el medio ambiente. También mencionó Pérez la lucha contra el narcotráfico y todo tipo de delincuencia organizada, amén de potenciar las unidades de información destinadas a erradicar el terrorismo radical, los delitos de odio o la trata de seres humanos.

Vídeo. Desfile de la Guardia Civil de Salamanca

Todo ello, incrementando la colaboración interinstitucional, según matizó el teniente general del Mando de Fronteras y Policía Marítima, quien, en este sentido, contó con la asistencia al acto del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación Javier Iglesias, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez Álvarez y el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo Ruano, entre otras autoridades.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba