El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha alertado sobre las consecuencias que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá en la economía española. Por ello, ha anunciado que se tomarán medidas, a pesar de que no ha concretado en qué consistirán.
En una declaración institucional tras la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional presidido por el Rey, Sánchez ha reconocido que el conflicto en el este de Europa supondrá un impacto económico en España. En su declaración se ha centrado en el impacto que tendrá la invasión rusa de Ucrania, especialmente en el mercado energético. “Llevamos tiempo preparando la reacción ante este riesgo y tomamos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico y también energético sobre la sociedad, los hogares, la industria y la recuperación económica”, ha indicado.
Al comienzo de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha transmitido la “total y rotunda condena que hace España a las inaceptables acciones militares del gobierno de Putin en Ucrania”. “Una potencia nuclear”, cuyo incumplimiento de la legalidad internacional “tendrá consecuencias de gran alcance”. Sánchez, quien ha avanzado que “España defenderá la legalidad internacional”, participará en la tarde de este jueves en un Consejo Europeo extraordinario. En él, según han indicado desde el Gobierno, se buscará “establecer la respuesta de la UE frente a esta intolerable invasión militar”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha calificado la invasión rusa como un “ataque bárbaro”. Además, ha anunciado nuevas sanciones contra “sectores estratégicos” rusos. Por su parte Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha avanzado que dicho paquete de sanciones será el “más masivo y duro que hayamos adoptado nunca”. Asimismo, ha advertido al líder ruso que, si no rectifica, Rusia se verá “sometida a un aislamiento sin precedentes”.
La parte minoritaria del Gobierno de coalición ha apoyado la postura defendida por el presidente. La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz ha condenado “esta intolerable agresión de Rusia” y ha mostrado su solidaridad con la población ucraniana. La líder de Podemos, Ione Belarra ha defendido que “cualquier solución para por una resolución diplomática”.