Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Estamos impresionados con la solidaridad del pueblo polaco»

Óscar Charro, zamorano y ex egresado de la Usal, dirige varias empresas de energía solar en Polonia
Una madre ucraniana en el coche con sus hijos. Fotografía. Oleksandra Matviichuk

Óscar Charo, zamorano de nacimiento y formado en la Universidad de Salamanca como ingeniero químico, vive con su familia en Polonia donde dirige varias empresas de energía solar, KRD Global Group y DP Sun Photovoltaic Modules. Asegura que no tiene miedo, «quizá si estuviera en Ucrania, lo tendríamos, pero aquí no».

Eso sí, tiene incertidumbre por lo que pueda pasar si el conflicto se escala a otros países o llega a Polonia, «pero sin miedo».

La invasión rusa en Ucrania se produjo el 24 de febrero, desde ese momento, muchos ucranianos atravesaron la frontera que les une con Polonia y encontraron en este país de la Unión Europea refugio. Óscar Charro, al igual que todos los que vemos las imágenes de los refugiados, está realmente «impresionado con con la solidaridad de la gente de los pueblos, de los gobiernos locales y del nacional. Especialmente, de los particulares. Dos semanas de conflicto y no hay campos de refugiados, todos los que vienen encuentran sitio en albergues, casas, locales o pisos privados».

La movilización de los particulares también ha sido importante. Se han fletado autobuses para recoger ucranianos en Polonia, furgonetas y camiones con ropa de abrigo, medicinas, alimentos,… en todas las ciudad, Salamanca también ha mostrado su solidaridad.

Óscar Charro informa que las autoridades polacas ya han pedido que no se dé más ropa. «Hay tanto que ya no cabe. Ahora, se centran los esfuerzos en entregar medicinas, mantas y algo de comida. La verdad es que los refugiados que entran en Polonia van a estar bien».

No obstante, sí que hay una preocupación por los vecinos ucranianos que se queden en su país, «puesto que tras dos semanas van faltando comida y bienes».

España ya ha notado la subida de precio en el combustible, la electricidad y han comenzado a escasear productos como el aceite de girasol. En Polonia también han notado el aumento en el precio de la gasolina, pero en el aceite de girasol no. «Aquí no se usa tanto este aceite, se emplea más el de colza de lino».

Y por último, Óscar Charro que si nos es posible hagamos donaciones y colaboremos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios