La huelga del transporte ya genera desabastecimientos

Afecta al suministro de leche, frutas, verduras y pescado
camiones varados hent cierre fronteras reino unido francia camioneros transporte brexit
Camiones varados en kent, por el cierre de fronteras por la covid y el Brexit.

A lo largo de esta semana, los autónomos del transporte en España están llevando a cabo una serie de paros por el alza del precio de los combustibles y la escasa remuneración de los portes. El paro ya está afectando notablemente a otros sectores y podría comprometer el suministro de lácteos, frutas, verduras y pescado. 

Desde el pasado lunes está en marcha una huelga indefinida de transportistas, convocada por la llamada  Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías. El principal motivo de reivindicación es el elevado precio de los combustibles que, según indican, compromete el desarrollo de su labor. No obstante, esta huelga está poniendo en jaque a ciertos sectores y ya empieza a afectar a la industria alimentaria. En este sentido, aunque por el momento no se puede hablar de desabastecimiento, los centros logísticos están viendo reducida la cantidad de productos que llegan a ellos. A continuación, los sectores más afectados:

La industria láctea ha suspendido su actividad transformadora desde este jueves, como consecuencia de la citada huelga. Así lo ha comunicado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Este organismo ha indicado que la paralización supondrá la supresión de la recogida de la leche, por lo que se pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y sus derivados. Además, han indicado que las fábricas han visto interrumpido el suministro de los materiales necesarios para la elaboración de los productos lácteos. También se ha interrumpido el traslado del producto elaborado a las distribuidoras.

El sector pesquero también ha tenido que parar en seco debido a la imposibilidad de distribuir su mercancía. Los pescadores de Galicia, Cantabria, Asturias y Andalucía pretenden dar un “toque de atención” al Gobierno, y han comenzado a faenar a un menor ritmo. Manuel Fernández Belmonte, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) ha indicado que el coste del precio “está superando las ventas”. Asimismo, ha insistido en que los pescadores andaluces están en “bancarrota”.

Los productores hortofrutícolas son otros de los afectados. La Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y provincia han advertido de la reducción de alimentos como berenjenas, pimientos, calabacines y fresones. A pesar de ello, “no provocará un desabastecimiento generalizado en el mercado mayorista”. Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e industriales de Aceitunas de Mesa ha lamentado que las empresas están “al límite de suministros”. Esta situación, exponen, “va a obligar a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde el viernes”. Debido a “graves problemas de abastecimiento y de salida de productos”.

Las explotaciones ganaderas, por su parte, están sufriendo la falta de pienso para sus animales. En este sentido, las industrias de alimentación animal se han quejado de la imposibilidad de abastecerse de materias primas para elaborar los piensos. Por ello, algunas fábricas, especialmente del centro y sur de España, han tenido que detener su actividad.

Desde el Ejecutivo han indicado que son conscientes de la problemática que se está generando y tomarán medidas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha adelantado que el índice de referencia de los precios del combustible se publicará de manera semanal, en vez de mensual. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que se plantearán rebajas fiscales y ayudas directas para los carburantes, en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios