Cultura

31 cementerios salmantinos recreados en una exposición insólita

La sala de las Comarcas de la Diputación de Salamanca acoge la exposición “Corrales de muertos” del salmantino Pablo de la Peña dedicada al arte funerario de los cementerios. Hasta el 9 de noviembre la muestra, poco convencional, exhibirá camposantos de 31 comarcas de la provincia encerradas en 59 instantáneas en blanco y negro.

 

De tradición cristiana es visitar el cementerio para recordar a seres queridos ya perdidos. Pero el fotógrafo Pablo de la Peña, quien se considera aficionado en este campo, ha tenido la decisión precoz de relanzar el rito sacramental en arte contemporáneo y darle un nuevo enfoque a estos “espacios vacíos”. La presentación de este testimonio fotográfico tuvo lugar este jueves donde el autor estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Manuel Tostado y el director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Francisco Blanco.

Pipiolo en el mundo de la fotografía con sólo cinco años de experiencia Pablo de la Peña se considera “aficionado” en este campo a pesar de una larga cola de publicaciones y exposiciones. La muestra de cementerios recoge “un espacio poco explotado” donde el artista ha visto interés público aunque reconoce que “jamás” pensó que pudiera publicarla. Aquí intervino Francisco Blanco que medió con el fotógrafo para acabar con el “tabú de la muerte” y sugirió una muestra que recogiera las identidades, los recursos arquitectónicos y ritos de esta comarca.

Muestra insólita

Nace una muestra en blanco y negro, “insólita en forma y fondo” según palabras del diputado de Cultura, que representa a la provincia, su tradición y pasado bajo un título provocador, “Corrales de Muertos”, prestado de una poesía de Unamuno. Las imágenes recogen diferentes pueblos como La Orbada, La Vellés, La Alberca, Tamames, Peñaranda, Ciudad Rodrigo, y así hasta 31 cementerios salmantinos con sus peculiaridades y bajo un prisma sensible e impregnado de humanismo.

La exposición puede visitarse de lunes a sábado en horario de 11:30 a 13:30h, por la tarde de 18:00 a 21:00 h. Los domingos y festivos de 11:30 a 13:30h. La entrada es gratuita.

exposicion fotos cementerios pablo de la Peña

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba