fbpx
Cosas de la vida

Los rasgos que definen a las personas aburridas

Según la ciencia

Una serie de investigadores ha estudiado las características, pasatiempos y trabajos que más se asocian a las personas aburridas. 

A pesar de que generalmente se suele reconocer fácilmente a las personas aburridas, lo que no es tan fácil es comprender qué las hace así. Estas cuestiones se han estudiado en una reciente investigación, según ha indicado ‘Science Alert’. Para ello, los investigadores han tomado a 500 personas, quienes han clasificado las características, pasatiempos y trabajos más considerados como aburridos, en cinco estudios diferentes.

En los dos primeros estudios se pidió a 463 personas que determinasen una lista de características aburridas y las clasificasen. De los resultados obtenidos se desprende que los trabajos considerados como más aburridos son la contabilidad, la banca, los impuestos, los seguros, la limpieza o el análisis de datos. Por otro lado, ver la televisión, dormir, observar animales, la religión o las matemáticas fueron los pasatiempos más aburridos. Finalmente, las características más asociadas a una persona aburrida fueron carecer de sentido del humor y de intereses, no tener opiniones y ser quejica.

Los dos estudios siguientes consistieron en la presentación de descripciones de personas imaginarias con características de ‘aburridas’. Estos sujetos fueron calificados como carentes de calidad, incompetentes y evitables en ocasiones sociales. En este sentido, cuando se preguntó por cuánto pedirían por pasar tiempo con uno de estos ‘aburridos’, los encuestados indicaron cifras elevadas.

Fuentes del estudio han indicado que “este aburrimiento estereotipado afectó a las percepciones de calidez y competencia interpersonal”. Una cuestión que ha llamado la atención al equipo ha sido que los participantes considerasen a las personas aburridas como incompetentes, a pesar de que dichos atributos no están relacionados. “Las personas como los banqueros y los contables son muy capaces y tienen poder en la sociedad”, apuntan. “Aunque las percepciones pueden cambiar, en general estas personas ‘aburridas’ no tienen la oportunidad de demostrar que los demás están equivocados y romper los estereotipos negativos”, concluyen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba