La Asociación de Transportistas Autónomas de Salamanca (Astasa) considera que el acuerdo alcanzado este viernes de madrugada por el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) debería poner fin al paro convocado hace dos semanas por la denominada Plataforma para la Defensa del Transporte, al que se adhirieron este lunes los autónomos salmantinos del volante.
Astasa cuenta con 290 asociados, lo que la convierte en la principal organización del sector en la provincia. Su presidente, José Antonio Mateos, explica que la valoración del acuerdo es «positiva» y tiene aspectos «interesantes de los que la gente aún no se ha percatado».
Considera «muy bueno» que se doble la cuantía para el cese de actividad, porque la mayoría de los transportistas salmantinos tienen más de 60 años y algunos con enfermedades, «a los que les puede venir muy bien esta medida».
Sobre la subvención de 20 céntimos por litro de gasóleo y un pago mensual, afirma que «si fueran 25 céntimos, mejor, pero hay que entender la situación, que si no se puede más no se puede. Ahora, a ver cómo se articula» el acuerdo, señala.
Mateos dice que la desconvocatoria del paro en el sector debe hacerla la Plataforma por la Defensa del Transporte, «que fue quien lo convocó», y al que esta semana se sumó Astasa, aunque matiza que «yo por mí, por la situación en la que estamos lo desconvocaría. Lo más obvio sería no seguir con el paro. Algunos asociados ya han comunicado que el lunes volverán a trabajar», concluye.
Fetracal
Por su parte, la Federación de Empresas de Transporte de mercancías por carretea de Castilla y León (FETRACAL) también mostró su “satisfacción” por los acuerdos logrados entre el Gobierno de España y el Comité Nacional de Transportes por Carretera.
Desde la organización que engloba a asociaciones provinciales del transporte de Castilla y León, se considera que estos acuerdos sirven para mirar “hacia el futuro del sector con optimismo”, aunque ha reconocido que seguirán trabajando “para conseguir que esos acuerdos se materialicen”.
Un acuerdo con el Gobierno de España que traerá al sector 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles.
También destaca que este acuerdo complementa los puntos acordados en un Real Decreto de marzo pasado, tras las reivindicaciones del sector en el mes de diciembre, como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible.
MEDIDASAPROBADAS
- Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. De forma, que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes. Vigencia hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. Se solicitará a la CNMC que supervise que esta bonificación se traslada en los precios minoristas.
- Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
- Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años. Ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.
- Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.
- Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de ministros.
- Adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
7. Céntimo sanitario: se acelerará la devolución reforzando los medios para ello.
2 comentarios en «Astasa acepta el acuerdo sobre el gasóleo»
Por supuesto que tú irás el lunes irás a trabajar, como has estado trabajando toda la semana pasada y has estado dos días parado porque si no se te desmorona el imperio que tienes creado con Astasa.
Vaya hipócritas!
Querréis decir en la noticia que el presidente de Astasa acepta el acuerdo puesto que a los socios no se le ha consultado.