El protocolo que entra en vigor el lunes no es “barra libre”

El doctor Marcos del Hospital de Salamanca pide prudencia todavía
El día de la calima en Salamanca.

«La pandemia va pasando a endemia, o como queramos llamar a estos cambios, pero hay que ir despacio y teniendo en cuenta que sigue habiendo transmisión (y seguirá) y sigue habiendo pacientes vulnerables». Así explica el doctor Miguel Marcos, del Hospital Universitario de Salamanca, ante lo que va a ocurrir a partir de este lunes, cuando los aislamientos por covid solo serán obligatorios para positivos con síntomas graves y los grupos de riesgo.

«Recordemos que el protocolo que entra en vigor mañana no es “barra libre”, indica, aunque si se vieran bares de día de noche llenos en Salamanca parece como si todos hubiéramos dado por superada la pandemia.

Si hay síntomas leves de infección respiratoria leves, aunque no haya test, el doctor Marcos indica que ha que seguir las siguientes pautas en los diez días siguientes: – uso de mascarillas – reducir interacciones sociales – evitar contacto con vulnerables (>60 años o inmunodeprimidos).

La pandemia va pasando a “endemia”, o como queramos llamar a estos cambios, pero hay que ir despacio y teniendo en cuenta que sigue habiendo transmisión (y seguirá) y sigue habiendo pacientes vulnerables, recuerda el doctor.

«¿Pero no se acababa la pandemia? ¡Si parece que estamos peor que nunca! ¿Esto va a ser así toda la vida? ¿O es que esto es la traca final? Pues estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia», señala y rescata un hilo de Twitter que publicó en Nochebuena:

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios