El portavoz de la Junta y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, hizo este jueves un llamamiento a la población a que participe en el programa de cribado del cáncer colorrectal porque recalcó que “salva vidas”. Es gratis y con una técnica no invasiva e indolora.
Ical.- Indicó en esta jornada en la que se celebra el Día dedicado al cáncer de colon que solo un 38 por ciento de los castellanos y leoneses para los que está previsto el cribado y que son invitados, participa finalmente en esta iniciativa preventiva.
En concreto, señaló que en 2021 se hicieron 420.000 invitaciones al programa de detección precoz y fueron 158.000 los usuarios que respondieron a este programa. “Es muy relevante”, dijo participar, porque recordó que este tipo es una de las principales causas de muerte por cáncer a pesar de que Castilla y León es una una de las comunidades con mayor esperanza de vida.
Finalmente, Fernández Carriedo recordó que el programa es un elemento de prevención que busca para aumentar la esperanza de vida de las personas que por su edad constituyen el grupo de “riesgo”.
Un 37,27 por ciento de la población de entre 50 y 69 años (diana) participó en 2021 en la prueba de cribado para la detección del cáncer colorrectal en Castilla y León, casi cuatro puntos más que los datos del año anterior, en ambos casos aún provisionales. La Gerencia de Asistencia Sanitaria animó a la participación en el programa de detección, pues con un diagnóstico precoz se reduce de manera muy relevante la mortalidad, según un comunicado de la Junta.
Este jueves, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. El objetivo es sensibilizar a toda la población sobre las ventajas de una detección temprana que permitirá salvar vidas y, además, dar a conocer cómo se puede prevenir el cáncer colorrectal, a través de la adquisición de hábitos de vida más saludables.
El consumo de alimentos ricos en fibras, frutas y verduras, la ingesta abundante de leche y derivados, evitar la obesidad, realizar ejercicio de manera regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco son condiciones que se asocian a una disminución en el riesgo de cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los cánceres más frecuentes a partir de los 50 años y el riesgo aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres. Ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. En hombres, el CCR ha pasado a ser el tercer cáncer más frecuente por detrás del de próstata y pulmón. En mujeres, es el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de mama.
Diagnóstico precoz
En la actualidad, el cáncer colorrectal es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar precozmente, antes de que la persona note algún síntoma. Por ello, la Consejería de Sanidad ofrece el Programa de Detección Precoz del CCR, iniciado en 2011, a todas las personas sanas de entre 50 y 69 años (población diana), y recomienda encarecidamente la prueba de cribado con el objetivo de encontrar pólipos que puedan ser extirpados antes de su transformación en cáncer o detectar el cáncer en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es más efectivo.
La prueba es gratuita para toda la población diana con tarjeta sanitaria. Consiste en un test de sangre oculta en heces (TSOH) y es una técnica no invasiva e indolora. En caso de ser negativa, se vuelve a invitar a los dos años (ciclo). Si el test de cribado resulta positivo se procede a su estudio con una colonoscopia lo antes posible, así como estudio anatomo-patológico de las lesiones, si las hubiera.
1 comentario en «La Junta pide más interés para hacerse el cribado de colon»
¡Que caradura! si no atienden las consultas ordinarias, ¿cómo van a atender las preventivas?
Así nos culpabilizan a los enfermos. Si me muero o si tengo un cáncer avanzado es por mi culpa.