Ha muerto a los 81 años Alberto Estella. Uno de los hombres y nombres de la Salamanca del ultimo medio siglo. Abogado brillante, político de los primeros albores de la Democracia y uno de los grandes columnistas que ha tenido la capital charra.
Era una enciclopedia. Tenía la cabeza en perfecto estado de revista, pero sus piernas no le respondían, al menos como a él le hubiera gustado. Me lo contó con más gracia en nuestra última conversación cara a cara, en su casa, rodeado de libros, papeles, escritos a medias y montañas de recuerdos y de una viva muy vivida, leída y disfrutada.
Llegó a mi vida hace tres años. Quería conocerme y me invitó a un café. Le propuse dar un paseo y me dijo que no, que eso ya era un lujo que no se podía permitir. Desde ese día, compartíamos charlas físicas y por whatsapp. Nos preocupamos el uno por el otro durante la pandemia, meses que a Alberto le quitaron y nos quitaron momentos de compartir junto a este gran hombre, en el más amplio sentido de la palabra.
Cuando el asunto se relajó, pudimos compartir ese café tanto tiempo aplazado. Un rato largo en el que curioseó en mi vida y me dejó conocer un poco de la suya.
Nos ha quedado pendiente un café, un ratito de conversación y un chorizo de Tenebrón. Adiós, Alberto. Fue un placer conocerte y disfrutarte.
***Alberto Estella descansa en la sala 6 del tanatorio San Carlos Borromeo. El funeral será en San Julián.