Salamanca protagoniza la escapada de la ‘biblia’ del corazón

La revista Hola se ha fijado en el espectáculo natural que ofrece al caminante Salamanca
Ruta de senderismo por la Peña de Francia. Fotografía. Moncho Campos. 

Cascadas, cañones, senderos o cómo disfrutar de la Salamanca más natural. Así es como presenta la revista Hola la escapada para que el caminante o paseante pueda empaparse de la riqueza natural que ofrece la provincia de Salamanca.

La ‘biblia’ del corazón le dedica a un espacio a todas las comarcas de Salamanca para ofrecer al lector una visión somera de lo que se puede apreciar y contemplar desde Arribes a Quilama, sin olvidarse de las cascadas del Pozo de los Humos, Las Batuecas, la Sierra de Francia, el Camino de Hierro, la Isla del Soto o el Campo Charro.

Sobre Arribes, la revista Hola, señala que desde el balcón del Fraile se admira uno de los paisajes más sobrecogedores de la península, Las Arribes, una inmensa grieta en la tierra cuyas paredes encañonan al Duero en la frontera con Portugal.

Desde uno de los miradores de Los Arribes de Saucelle, al fondo el Duero.
Desde uno de los miradores de Los Arribes de Saucelle, al fondo el Duero.

Al Pozo de los Humos lo califica de impresionante cascada que salta por un cortado rocoso de más de 50 metros no solo es una maravilla de la naturaleza, es también una de las grandes atracciones del Parque Natural de Arribes del Duero. Para observarla hay que asomarse a los miradores de Pereña y Masueco.

Siguiendo con el agua. Hola se fija en El Rebollar al sur de Ciudad Rodrigo, se oculta este privilegiado espacio natural, con una extensión que supera las 50.000 hectáreas, donde se asientan los bosques de roble rebollo más extensos de toda la penínsulael hábitat habitual del lince ibérico. Y, en el meandro del río Alagón, En el límite provincial entre Salamanca y Cáceres.

El Pozo de los Humos, en Pereña.

Cuenta el reportaje de Hola la historia del Camino de Hierro. El último tramo de la histórica Línea del Duero, una de las obras de ingeniería más representativas del siglo XIX, cerrada al tráfico ferroviario en 1985 después de casi cien años en funcionamiento, es ahora una agradable ruta de senderismo que nos permite adentrarnos por el agreste valle del río Águeda.

Acerca al andariego al valle de Las Batuecas, para que sepa que está muy cerca de La Alberca, el alto del Portillo da paso a este espacio natural con frondosos bosques de robles y castaños que acoge entre su espesa vegetación el convento carmelita de San José, fundado a finales del siglo XVI.

Las batuecas. Fotografía. Moncho Campos.

Sobre la sierra de Quilama, al sur de la provincia. Este?espacio natural de relieve accidentado entre la llanura del Campo Charro y las montañas de las Sierras de Francia por el que descienden arroyos como el Quilamas o la Palla es ideal para el senderismo.

En el recorrido que hace Hola por los parajes naturales de Salamanca, no podía faltar la Peña de Francia. En una pelada cresta de cuarcita, a 1727 metros de altitud, se levanta el santuario mariano de la Peña de Francia, que tiene el honor de ser uno de los más altos del mundo.

isla El Soto, Salamanca
Una panorámica desde la Isla del Soto.

Como tampoco podía olvidarse del Campo Charro es un territorio de límites imprecisos cuyos principales signos de identidad son las dehesas y la cría del toro bravo en un ambiente de semilibertad.

O de otro paraje natural muy próximo a la capital charra como es la Isla del Soto, que Hola califica como un gran pulmón verde de 14 hectáreas idóneo para pasear, montar en bicicleta, hacer deporte, observar la fauna y flora y disfrutar al aire libre, además de practicar la pesca, en puestos habilitados para ello.

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios