fbpx
Cultura

Nebrija ‘regresa’ con conferencias a Salamanca

Salamanca celebra el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrja con nueve conferencias entre el 19 de abril y el 12 de mayo a las 20.00 horas en la Sala de la Palabra

Universidad, sociedad y Salamanca contribuyen a celebrar el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija. El ciclo de charlas será de este 19 de abril al 12 de mayo a las 20.00 horas en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo bajo el título de ‘La época de Nebrija en Salamanca’

La presentación de las conferencias donde se ensalza la figura de Nebrija ha corrido a cargo de María Jesús Mancho, presidenta del Centro de Estudios Salmantinos, con motivo del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, en las que también participa el Ayuntamiento de Salamanca con una programación cultural especial.

Los expertos que ofrecen las conferencias son: Ana Carabias, Ana Castro, Emilio de Miguel, José Antonio Calvo, Izaskun Álvarez Cuartero, María Jesús Mancho Duque, Itziar Molina Sangüesa, María Eugenia López Varea y Amaya Sara García Pérez. Todos ellos analizaran la época de Nebrija en Salamanca.

Con el elenco de profesionales completo, la presidenta del Centro de Estudios Salmantinos recalcaba que “el resultado ha sido muy grato en el sentido de que ha surgido un elenco con una amplia mayoría de mujeres, lo cual indica que la mujer está avanzando en un terreno de investigación científica en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Además, algunas de esas mujeres son miembros del Centro de Estudios Salmantinos”.

Tras agradecer la generosidad y la aceptación inmediata de cada uno de los conferenciantes, María Jesús Mancho ha querido hacer una mención especial a José Gómez Asencio, quien iba a participar en este ciclo pero falleció el pasado mes, la presidenta afirmaba que  “ha sido una pérdida personal pero también de carácter intelectual ya que era uno de los principales especialistas en Nebrija y su obra gramatical”.

A su vez relataba que “fue una idea que surgió en la Fundación Salamanca Ciudad y Cultura en una reunión, y cuando plantearon la propuesta aceptamos de inmediato porque tuvimos claro que se trata de una gran entidad aquí en Salamanca”.

El ciclo empieza y termina en la Universidad debido a la importancia que tiene esta para la ciudad charra. Dividido en tres bloques: universidad, la propia ciudad y el ambiente más amplio de la sociedad en general, se pretende  plasmar a través de estas conferencias la ciudad en esa época.

Además el contenido de estas conferencias se reflejará en una publicación que recogerá el Ayuntamiento de Salamanca y que se presentara al finalizar el año.

La presidenta del Centro de Estudios Salmantinos María Jesús Mancho presenta la conferencias sobre Nebrija. Fotografía. Sergio Villarino. 

Conferencias

  1. “La universidad en tiempos de Nebrija y su cruzada contra los bárbaros”, tendrá lugar el martes 19 de abril y estará a cargo de Ana Carabias, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y miembro del Grupo de Investigación Historia de los Derechos Humanos de dicha universidad.
  2. “Nebrija y el arte. El arte en la época de Nebrija”, se llevará a cabo el miércoles 20 de abril y estará a cargo de Ana Castro, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.
  3. La Celestina como provocación”, tendrá lugar el jueves 21 de abril y estará a cargo de Emilio de Miguel, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.
  4. “La reforma de la Iglesia en la península ibérica a finales del siglo XV”, tendrá lugar el miércoles 27 de abril y estará a cargo de José Antonio Calvo, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca (desde 2015) y en la Universidad San Dámaso de Madrid (desde 2011). Asimismo, es profesor en la Universidad Católica de Ávila.
  5. “De huracán, cancha y chocolate. América en tiempos de Nebrija: deshaciendo mitos”, tendrá lugar el martes 3 de mayo y estará a cargo de Izaskun Álvarez Cuartero, profesora titular de Historia de América del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea e investigadora titular del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y miembro titular de FLACSO-España.
  6. “El español en la época de Nebrija, rumbo a la modernidad”, tendrá lugar el miércoles 4 de mayo y estará a cargo de María Jesús Mancho Duque, doctora en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua Española de esta universidad desde 1994.
  7. Nebrija, lexicógrafo e influencer: su huella en los diccionarios históricos del español (más de) 500 años después, tendrá lugar el martes 10 de mayo y estará a cargo de Itziar Molina Sangüesa, profesora contratada Doctora en el Departamento de Lengua Española, Facultad de Filología, de la Universidad de Salamanca.
  8. “El enredijo de la imprenta incunable de Salamanca y Antonio de Nebrija”, tendrá lugar el miércoles 11 de mayo y estará a cargo de María Eugenia López Varea, profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Historia del Libro en las Facultades de Filología y de Ciencias de la Documentación.
  9. “Música y Universidad en la Salamanca del Renacimiento temprano”, tendrá lugar el jueves 12 de mayo y estará a cargo de Amaya Sara García Pérez, profesora titular del área de Música en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, donde es docente en el Grado en “Historia y Ciencias de la Música”, en el Máster en “Música Hispana” y en el Doctorado en “Historia del Arte y Musicología”.

Información. Laura Tejero Gil

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba