fbpx
Economía

Un 1º de Mayo por mejores salarios y menos inflación

UGT y CCOO de Salamanca pidieron este viernes la participación de los salmantinos en la manifestación del domingo 1º de Mayo, Día del Trabajador. El eslogan elegido para este 2022 es: “La solución pasa por subir salarios, contener precios y más igualdad”.

Texto: Patricia Martín

La celebración tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas. El punto de encuentro será la Gran Vía y el recorrido pasará por Plaza España, Avenida de Mirat, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente y Cuesta del Carmen para acabar en la Plaza Mayor con la lectura y el manifiesto.

José Antonio Gallego, secretario provincial de CCOO, ha realizado un llamamiento a la clase trabajadora para que participe en la manifestación de este domingo. Dicha celebración también servirá para proclamar un “NO a la guerra” y pedir la paz universal a raíz de la Guerra de Ucrania y Rusia.

Seguidamente, las organizaciones sindicales apuestan por la defensa y la mejora de los servicios públicos y reclaman que la clase trabajadora tenga un mayor valor para que funcione la sociedad. Además, demandan mejoras salariales, aunque se encuentran con dificultades en las mesas de negociación con la patronal por este motivo.

En referencia a Castilla y León, se exige al Gobierno Autonómico que mantenga los 18 acuerdos que tienen pactados y exaltan su desaprobación ante el acuerdo pactado con Vox.

Por su parte, Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT, afirma: “Desde el 1 de mayo de 2021 hasta la actualidad, referente a lo laboral, estamos moderadamente satisfechos”. Esto se debe a que se ha conseguido aprobar la subida del salario mínimo interprofesional, la Ley Rider, la reforma del sistema de pensiones y la Ley del Teletrabajo.

Además, otro punto que preocupa es la inflación, ya que se encuentra en un 8%, aunque en este mes en curso ha bajado un 2% con respecto al mes anterior. Aunque, en Salamanca, los salarios estén subiendo 1’5%, el trabajador sigue perdiendo al mes alrededor de un 7% del sueldo.

Por ello, la manifestación del 1º de Mayo también servirá para pedir una mayor contención de precios tras los costes energéticos y una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral. Además, se exige equidad en todos los ámbitos de la vida a través de una fiscalidad justa: “Quien más tenga, que más pague” afirma Marcelino.

Tras las preguntas de los periodistas sobre qué puede fallar en su discurso para que la clase trabajadora esté a favor de la ultraderecha, el secretario de CCOO asegura: “Los mensajes populistas calan de manera fácil en la población. Se trata de realizar un análisis social, puesto que la historia se repite, ya que los fascismos se aprovechan de las épocas de crisis”. De manera continuada, reflexiona: “En las elecciones de Castilla y León, el índice de absentismo fue muy alto alrededor del 35%. Gracias a eso, este tipo de partidos consiguen emerger”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba