fbpx
Economía

“Más inspección y prevención laboral”

CCOO y UGT denuncian un aumento de la siniestralidad laboral

El 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año el lema es “hacer de la salud laboral un derecho fundamental”, puesto que se trata de la vida de las personas y su integridad física.

Texto: Patricia Martín

En la mañana del jueves se han concentrado en la Plaza San Román CCOO, con el secretario provincial al frente, José Antonio Gallego; y, la UGT de Salamanca, con su secretario provincial, Marcelino Muñoz.

Los datos de siniestralidad de 2021 son superiores a los del 2020 por la reactivación económica. En Castilla y León ha habido 52 muertos en 2021, de los cuales 11 eran de Salamanca. Ambas organizaciones sindicales denuncian esta cifra, ya que detrás de cada muerto hay un drama familiar.

Marcelino Muñoz explica que la actual preocupación tras la pandemia está enfocada en las patologías relacionadas con el Covid persistente.

Asimismo, reclama que se debe realizar una mayor incidencia en las enfermedades psicosociales relacionadas con el mundo laboral, puesto que han aumentado en estos dos años.

Por su parte, José Antonio Gallego, reitera que las cifras de accidentalidad y mortalidad han aumentado en un 30% por las enfermedades profesionales, muchas de ellas derivadas del Covid persistente y de las patologías de factores psicosociales que están asociados a estos dos años de pandemia. “Hay que trabajar para vivir no vivir para trabajar, no se puede dejar la vida en el trabajo. Más vigilancia, más inspección y una mejora de las condiciones de prevención de riesgos laborables”, señaló.

Tres propuestas para luchar contra la siniestralidad laboral:

  • La cultura preventiva debe infiltrarse más en el mundo empresarial. La prevención de los riesgos laborables se debe hacer por obligación en la empresa, pero los empresarios tienen que tomar conciencia.
  • Repensar el sistema de riesgos laborales, especialmente en las pymes.
  • Incrementar la perspectiva de género en riesgos laborables, ya que las mujeres son el 50% de la población.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba