fbpx
Local

«Hay tanta gente que parece rica y es súper pobre de tiempo»

El Paraninfo de las Escuelas Mayores acogió la ceremonia de Honoris Causa a la socióloga María Ángeles Durán

 

Durante la mañana de este viernes, 6 de mayo, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca la celebración del Doctorado Honoris Causa a la socióloga María Ángeles Durán.

Al acto han acudido la rectora de la Universidad de Granada, el rector de la Universidad de León, doctores académicos, altos mandos de las fuerzas de seguridad, familiares y amigos de la homenajeada, entre otros.

Discurso de la doctora Durán

La nueva doctora comenzó agradeciendo la asistencia de todos los invitados y a la propia Universidad de Salamanca por otorgarle este Honoris Causa. En todo momento, realizó su discurso desde una manera diferente, con un tono reflexivo y emotivo, pero siempre desde un tono de humor, puesto que más de una vez consiguió sacar una sonrisa a los asistentes desde sus reflexiones.

Durante su oratoria, quiso mostrar sus inquietudes por el paso del tiempo, por los cambios sociales y demográficos y por la herencia cultural a las generaciones futuras. Comenzó por recordar su infancia con su abuelo, quien le contaba diferentes cuentos, pero siempre sin un final, para que ella misma pudiera elegir con qué historia debería acabar el cuento.

“Las ideas no son, las ideas están, las ideas cambian permanentemente” reflexiona la doctora, puesto que introduce al oyente el debate sobre las ideas arraigadas de la naturaleza y de la sociedad desde hace décadas, incluso siglos. Y, concretamente, María Ángeles Durán puso el foco de atención en el trabajo no remunerado, puesto que desde ese punto comenzó a investigar sobre la desigualdad en el trabajo, la distribución dentro de la familia, sobre los canales de acceso de cara a las instituciones de protección social, sobre el uso del tiempo y sobre la pobreza y riqueza. “Hay tanta gente que parece rica y, sin embargo, es super pobre y me pongo entre ellos porque no tienen tiempo, son super pobres de tiempo” acaba por reflexionar la doctora Durán.

Además, explica su preocupación por la integración y la inclusión desde lo que se conoce en economía como la “demanda insolvente”. Por otra parte, Durán quiso mostrar que tanto ella como sus compañeros de investigación tienen miedo por los avances que puedan mostrar de una investigación a la sociedad, puesto que, para avanzar, siempre se debe arriesgar por la innovación y no a todo el mundo le gusta esa idea.

Del mismo modo que criticó el pensamiento de Aristóteles respecto al papel de la mujer, alabó el de Fray Luis de León, calificándole de tener un pensamiento moderno a su época y realizando una petición a la Universidad, que consiste en estudiar más en profundidad la influencia de Fray Luis de León en España que, por ejemplo, la de Adam Smith. Aun así, la doctora acabó por realizar una crítica al manual de conducta “La perfecta casada”.

Por último, la doctora Durán quiso remarcar que, para conseguir una igualdad en todos los ámbitos de la vida diaria, aun queda mucho camino por recorrer y acaba por reflexionar: “No todo lo que se decía ayer lo diríamos hoy, pero, en cualquier caso, más vale tender puentes y agradecer a quienes fueron innovadores en su momento asumiendo todos los riesgos que hayan contribuido a que conozcamos el mundo de otra manera”.

Acto Honoris Causa

El acto se ha realizado en el Paraninfo del edificio histórico. Un Honoris Causa tradicional, elegante y solemne. Acompañado de todo tipo de detalles y una gran preparación por parte del personal del protocolo.

A lo largo de todo el homenaje se han podido observar emoción por parte del público, de los familiares y de la propia socióloga. Su madrina, la doctora Soledad Murillo de la Vega, ha concedido una alocución en elogio de la doctoranda.

Durante la investidura, la madrina le impone a la nueva doctora distintas insignias, como el birrete, el anillo y la entrega del libro. Seguidamente, la doctora Durán es brindada con multitud de abrazos por parte de su madrina, del Rector y del resto de los miembros que forman la mesa que preside el paraninfo.

Ceremonia Honoris Causa de Mª Ángeles Durán. Fotografías. JOTA

Seguidamente, la nueva doctora realiza el juramento con ayuda de su madrina, para que después el Rector le pudiera imponer la medalla a la nueva doctora.  Finalmente, la doctora Durán acaba realizando una gratulatoria a todos los asistentes al acto.

A lo largo de toda la ceremonia, se podían observar sonrisas de cariño y orgullo entre los compañeros académicos de la nueva doctora. El acto fue acompañado de chirimías, músicos y coro que daban a la celebración un sentimiento de euforia entre los asistentes.

Trayectoria profesional de María Ángeles Durán

Su carrera de investigación transcurre entre la sociología y la economía. A los 16 años llegó a la universidad y estudió Ciencias Políticas y Económicas en Madrid y se doctoró en Ciencias Políticas. Durán consiguió ser la primera mujer que obtuvo en España en 1982 una cátedra de sociología. Más tarde, en 1987, se incorporó como investigadora al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su labor como investigadora y docente ha llegado a todos los rinconesdel mundo, puesto que sus estudios han llegado hasta Washington, Florencia, Cambridge, Londres, Brasil, Japón, México y Australia. Además, ha presidido la Federación Española de Sociología y ha colaborado con la UNESCO, la OMS, la Organización Mundial del Trabajo, ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Asimismo, la doctora Durán ha sido galardonada con el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Máxima Distinción Académica de Universidades, como la autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia o Granada.

La socióloga es autora de más de 200 publicaciones, de las cuales destacan “Los costes invisibles de la enfermedad”, “Si Aristóteles levantara la cabeza”, “El trabajo no remunerado en la economía global” y “El valor del tiempo”, entre otros.

Información. Patricia Martín

Fotografías. JOTA

Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha. 

Honoris Causa Mª Ángeles Durán. Fotografías. JOTA (27)_1024x683

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba