fbpx
LocalPortada

Explotaban a extranjeros en Salamanca

La Policía Nacional realiza una detención por la comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Policías nacionales de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría de Salamanca realizaron la primera detención en una nueva operación contra delitos relacionados con la conculcación de los derechos de los ciudadanos extranjeros y su explotación laboral.

La investigación comenzó cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca tuvieron conocimiento de la actividad delictiva relacionada con una Asociación de Ayuda de Salamanca, quien estaría obteniendo beneficios económicos del trabajo realizado por ciudadanos extranjeros en situación irregular.

La investigación desveló que bajo la apariencia de meros colaboradores, los ciudadanos extranjeros en situación irregular estarían realizando todo tipo de trabajos, con una remuneración mínima, debido a la promesa de obtención de un contrato de trabajo que les permitiera su regularización.

Modus operandi

El modus operandi consistía en captar a los extranjeros irregulares que acudían a la ONG para obtener ayuda de la misma, para realizar trabajos de todo tipo,  habitualmente mudanzas, pintura de domicilio y reformas. Una vez que se iniciaba esa colaboración laboral, en lugar de un contrato de trabajo, el autor de los hechos investigados, les entregaba a los extranjeros un documento de apariencia legal, en el que se certificaba la colaboración de extranjeros mientras se preparaban los trámites documentales para su reinserción en el mundo laboral.

Muchos de ellos percibían una remuneración mínima o nula por sus trabajos. Y en otros casos, cuando el extranjero sufría un accidente laboral, se le impedía que acudiera al Hospital.

Operación

La explotación operativa se inició en la mañana del día 26 de mayo de 2022 con un dispositivo de localización y detención del principal objetivo.

La operación sigue abierta y hasta el momento se han localizado tres víctimas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Mientras no se diga el nombre de la entidad delictiva quedarán en entredicho todas las entidades que sí realizan un trabajo honesto con las inmigrantes. Flaco favor hacen a la solidaridad las noticias contadas así.

  2. Mala información al no publicar el nombre de la entidad delictiva. Dejan en la incertidumbre de su honradez a todas las entidades que sí trabajan honestamente con las inmigrantes. Y desincentivas a la solidaridad ciudadana para con estas entidades. Con noticias así de mal resueltas no hacen ningún beneficio a la sociedad.

Deja una respuesta

Botón volver arriba