Mutua Madrileña y El Corte Inglés han cerrado este martes su alianza estratégica tras obtener todas las autorizaciones pertinentes. El acuerdo supone la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés.
La operación, acordada y anunciada el pasado mes de octubre, ha sido rubricada esta mañana tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al mismo tiempo, se han hecho efectivos los pagos correspondientes: 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.
Gobierno corporativo
En virtud de estos acuerdos, Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua se incorpora al Consejo de Administración de El Corte Inglés, mientras que Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá SECI y CESS. Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.
El nuevo Consejo de Administración de SECI estará formado por nueve personas. Estará presidido por Javier Mira y contará con cuatro representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes. Por parte de Mutua Madrileña formarán parte del mismo, además de Javier Mira en calidad de presidente, Jaime Aguirre de Cárcer como consejero-director general, Tristán Pasqual del Pobil y Víctor Zambrana.
Por parte de El Corte Inglés formarán parte del Consejo Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache. Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Zabía, Socio Director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes.