La Junta de Personal del Área de Salud ha denunciado este martes la falta de profesionales en todas las categorías de los centros sanitarios de la provincia. Por ello, Esther Aparicio, presidenta de la Junta, ha anunciado una concentración el jueves 16 de junio a las 11.30 horas en la puerta principal del nuevo hospital.
Por. Patricia Martín
Dicha concentración se produce por los contratos precarios que se realizan, las consecuencias que han supuesto el cambio al nuevo hospital y, el motivo principal, la inexistente actualización de las plantillas en base a las necesidades reales desde hace años. Ante esta situación, Aparicio declara que esto provoca que la calidad asistencial se resienta. «Las listas de espera van a aumentar y se les va a dedicar menos tiempo de lo que se debería a los pacientes”.
Asimismo, la junta denuncia que los profesionales acaban por irse a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones laborables y una mayor estabilidad. “El déficit de profesionales es una situación también creada por las administraciones. Deben emprender políticas que hagan que todos esos profesionales retornen y quieran trabajar en nuestra provincia” comentan desde la Junta.
De la misma manera, un profesional en atención primaria, alega que el criterio que están buscando es equidad de número de cartillas, «pero lo que no calculan son las distancias. Hay profesionales que quizá tienen que hacer 60 kilómetros en su demarcación”.
En la misma línea, miembros de la junta explican que dentro de la plantilla orgánica, «el servicio de urgencias se ha quedado con un 25% menos de profesionales; y, por lo tanto, este verano vamos a sufrir unas condiciones muy difíciles en el tratamiento de los pacientes. Hacemos todo lo que podemos, pero por falta de personal llegamos hasta donde llegamos”.
“Toda la patología urgente se va a atender como siempre, pero patologías que no son urgentes van a sufrir un retraso en la atención”, concluyen.