Este proyecto es «un fiel reflejo del nuevo modelo de ciudad que ya se está construyendo, donde patrimonio y naturaleza se integran en el corazón histórico de Salamanca», anunció el alcalde Carlos García Carbayo a finales de febrero sobre el Cerro de San Vicente.
Ahora, a finales de junio, ese espacio fiel reflejo del nuevo modelo de ciudad que quiere el alcalde de Salamanca, está ‘criando malvas’ y malas hierbas. Llega el verano y los salmantinos y turistas siguen sin poder disfrutar del publicitado parque en el Cerro de San Vicente y eso que se publicó que Salamanca contaría a partir de la próxima primavera con un nuevo espacio turístico y de ocio saludable tras llevar a cabo el acondicionamiento de las laderas del Cerro de San Vicente, lugar donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo.
«No sabemos qué ha ocurrido, pero después de finalizar la obra los jardines no han tenido el mínimo mantenimiento y la vegetación espontánea los ha invadido completamente. Para este resultado, se podía haber ahorrado el alcalde el 1,5 millones que nos ha costado (de momento, porque tiene previstas más actuaciones)», puntualizan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
La explicación que da José Luis Mateos, portavoz del grupo socialista es que aquí se piensa más en la propaganda que en gestionar bien. «Prueba de ello es que se ha anunciado su apertura y sin embargo, no estaban resueltas cuestiones tan relevantes como el mantenimiento y la vigilancia de la zona».
La inversión ‘enterrada’ en el Cerro es de 1.416.003,1 euros. Según el consistorio se ha transformado la zona más próxima al cerro desde la Vaguada de la Palma en una gran área verde de 8.741 metros cuadrados, donde convivan los trabajos arqueológicos, las visitas de salmantinos y turistas y se potencie su dimensión sociocultural a través de un nuevo e interesante recorrido señalizado.
Los vecinos de la zona se preguntan que qué ocurre con «el parque del Cerro de San Vicente que tenía que estar abierto hace tiempo, según su anuncio, y sin embargo sigue cerrado y abandonado».
Por su parte, desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, muy críticos desde que se anunció esta reforma hace varios años, señalan que «la remodelación del Cerro ha sido todo un fiasco. Tras una profunda transformación de su estructura, al abrir caminos, zonas estanciales, accesos, transformar sus laderas y sus pendientes y estabilizar los nuevos taludes con geomallas (plásticos) el resultado no puede ser más desalentador. Lo más chocante, es que el aspecto actual, desde fuera, es muy semejante al anterior a la obra».
Las remodelaciones que se están llevando a cabo en otras localidades de nuestro país van en la línea de recuperar espacios permeables con tierra y vegetación, quitando asfalto, cemento y pavimentos de piedra. «Nuestro Ayuntamiento, así lo reconoce y siempre dice que va en esa línea. Pero hace lo contrario», concluyen desde la asociación.
Bastaron las primeras lluvias de primavera para devolver al Cerro de San Vicente casi su antiguo aspecto, salvo por los mamotretos de madera que han instalado a modo de pérgolas inútiles y con los primeros calores del verano, ya se ha secado.
Declaraciones del alcalde
Declaraciones de Carlos García Carbayo el 25 de febrero: Seguimos mejorando Salamanca y poniendo en valor su patrimonio histórico.
Salmantinos y visitantes podrán disfrutar a partir de primavera del nuevo parque arqueológico en las laderas del Cerro de San Vicente.
Aquí tenéis todos los detalles
Incrementamos la oferta turística y de ocio en una Salamanca más saludable y con una mayor calidad de vida
- 8.741 m2 de jardín botánico
- 70 nuevos árboles y 14.000 plantas arbustivas
- áreas estanciales
- 145 bancos con miradores
- visitas guiadas
La puesta en valor del origen de Salamanca continuará con otros 3 millones de euros de inversión:
- nuevas excavaciones arqueológicas
- reconstrucción de una casa de hace 2.700 años
- huertos urbanos
- musealización tecnológica
- apertura del Portillo de San Vicente
6 comentarios en «El Cerro de San Vicente ‘cría malvas’»
Esta es la realidad visible de quienes gobiernan Salamanca. El ejemplo da para mucho y mas. Si se pudieran poner terrazas otro gallo cantaria.
no es por defender a los que están pero da la sensación que en España está todo desorganizado, porque si no somos capaces de hacer un simple jardín donde no broten los cardos y maleza poniendo tela asfáltica o similar y luego contratar un mantenimiento que entre en los presupuestos, qué se pensaban cuando terminaron que eso no crecía, pues vaya presupuestos, pero vamos que por lo que veo en todos los trabajos pasan cosas mucho peores, a si que estas generaciones no sé si mejoramos a las anteriores, porque ni hacer un jardín en condiciones somos capaces.
se puede pensar de todo que el ayuntamiento nos miente todos los dias en todos los aspectos hoy es el cerro de San Vicente mañana sera del asunto de la policia otro dia de terrazas se puede pensar en la desidia de todos los concejales en el caso de la policia creo que esta demasiado claro se ha extralimitido de sus funciones pues sencillamente que cierre la puerta al salir sin mas y el derrote de dinero en san vicente es vergonzoso no hay control de nada
Espero que no se vayan de rositas el Alcalde, la concejala de Medio Ambiente y los técnicos y jefes de servicio. A ver si así se les quitan las ganas de derrochar el dinero de todos. Y ojo, que se viene este año un nuevo despilfarro sostenible en la ladera del Marín, donde el suelo es roca y no va a agarrar ningún árbol.
Como se habrán perdido buena parte de las «14.000 plantas arbustivas» que las paguen de su bolsillo a medias Carlos Carbayo y Miriam Rodríguez
Esto a los peperos les parece bien, así va Salamanca.