fbpx
LocalPortada

“Nos vamos a matar por la mala gestión”

Ángel Hernández encabeza la lista del sindicato Sambucyl a las elecciones alcomité de empresa de Emergencias Sanitarias SA UTE del día 12

Ángel Hernández encabeza la lista del sindicato Sambucyl que se presenta a las elecciones para representar a sus compañeros en el comité de empresa de Emergencias Sanitarias SA UTE del día 12. Durante la charla habla de lo que haría el sindicato por los trabajadores, pero también ofrece una visión sobre la situación que se vive en el transporte sanitario y ofrece indicaciones para mejorarlo
¿Qué proponen desde Sambucyl para mejor la vida de los trabajadores de Emersan?
Desde Sambucyl, como sindicato independiente, abogamos por una igualdad entre todos los trabajadores. La empresa, de la mano de los anteriores representantes de los trabajadores, se ha dedicado a atomizar las condiciones laborales y a diferenciarlos.

¿A qué se refiere?
Hay dos grandes grupos, los técnicos de emergencias sanitarias en el 1-1-2 Emergencias Sanitarias y los que están adscritos al transporte programado no urgente. Durante años, los representantes sindicales se han encargado de separarnos y que las condiciones laborales sean diferentes.

Su propuesta.
Nosotros queremos unificar las cosas. Nuestra jornada laboral es la misma. Nuestro salario y categoría profesional son las mismas. Nuestro convenio colectivo, bueno o malo, es el mismo. Queremos unificar.

¿Por qué los dividieron?
En los convenios anteriores había un plus de emergencia, en la que se metían horas nocturnas, penosidad, disponibilidad,.. y en el actual convenio ha desaparecido a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce que las horas que hacemos de más son extras. No hay cabida a ambigüedades. Nuestra jornada está definida: o trabajas o descansas, las dos cosas a la vez no se pueden hacer. Sabemos que desde Sambucyl no vamos a cambiar las cosas de la noche a la mañana, porque no se puede, porque cada trabajador puede tener unas condiciones ad hoc, pero se puede negociar. Habrá que atender las condiciones temporales que le surjan a los trabajadores.

Sambucyl intentará hacer trajes a medida para cada trabajador.
Sí, pero porque está previsto. Por ejemplo: La conciliación familiar no será igual en unos trabajadores que en otros, pero está previsto en el Ordenamiento Jurídico Laboral. Serán condiciones distintas, describibles y definibles en el tiempo. Hay otras cosas que no están previstas y que salen de manera ‘graciosa’ de la empresa en función de si un trabajador o un grupo de trabajadores le cae mejor o peor.

¿Se comprometen a cumplir el Ordenamiento Jurídico Laboral?
Por supuesto. Creemos que está para cumplirse y que debemos estar lo más cerca posible de su cumplimiento.

¿Serán legales con los trabajadores?
Sí. Buscaremos la igualdad, que no es tratar a todo el mundo igual. La igualdad es tratar diferente al que es diferente, con unas condiciones diferentes y describibles. Si el que es diferente es por una ‘gracia’ del empresario… Eso es desigualdad. Eso es lo que no queremos. El que sea diferente y tenga unas condiciones diferentes y de manera diferente, el Ordenamiento Jurídico prevé que se le trate diferente.

¿A qué conduce si no se hace bien?
A la desmotivación, a tensiones que no debe de haber. A día de hoy hemos pasado de ser héroes a ser súper héroes.

¿A qué se refiere?
A los hombres y mujeres que trabajamos en ambulancias la sociedad nos dijo durante la pandemia que éramos héroes y ahora somos súper héroes, porque no comemos, no vamos al baño, no cenamos, no descansamos…

Y llevan traje…
(Risas) Son las condiciones laborales en las que estamos. Hace dos meses, Sambucyl pidió una reunión con el consejero y la respuesta que hemos tenido es que su gabinete se pondrán en contacto con nosotros.

¿Qué le van a plantear?
Que el próximo concurso se lo den a Marvel Fills, porque son los únicos que tienen súper héroes.

(Carcajada)

A día de hoy hay trabajadores que se llevan la comida en la ambulancia, porque no saben cuándo tendrán tiempo para parar. Nos montamos a las 9.00 horas y paras a comer hasta las 19.00 horas. Dime si no es para pensar que no somos súper héroes y súper heroínas. Voy a ser escatológico, cuando entras de guardia hay que haber ido al servicio, porque no tienes tiempo para nada. Los compañeros de transporte no urgente, como hay tanta demanda de la sociedad, no paran de sacar altas. En la ambulancia hay que separar los enfermos de covid de los que no lo tienen, por lo que hay esperas eternas en el hospital. Los compañeros no paran. No hay ambulancias.

Se habla de que con el nuevo concurso…
No hay nuevo concurso al no haber presupuestos. Es mentira que vaya a haber más ambulancias, simplemente porque no hay presupuestos. El nuevo concurso tiene que estar sujetado por una partida presupuestaria, pero en la Comunidad no tenemos presupuestos y luego los plazos de concurso publicidad de ese contrato.

Mapa de recursos Atención Urgente.

¿Cuántas ambulancias hay en Salamanca?
En Salamanca tenemos las mismas que hace 18 años. Salamanca es la segunda provincia de España con más municipios. Esto atomiza mucho la asistencia sanitaria. Sabemos que la Atención Primaria está saturadísima. Lo quieren salvar ahora creando un número de ambulancia UME. Nos preguntamos: ¿De dónde salen los médicos y enfermeras de esas UMEs? Son seis médicos y enfermeras en cada ambulancia medicalizada. Eso supone solo para emergencias 240 médicos o médicas y 240 enfermeras o enfermeros. Más los técnicos. Ahora estamos cuatro por unidad. Actualmente hay médicos y enfermeras que le están obligando a hacer 36 horas de guardia seguidas. Eso ha pasado en Salamanca. Porque si se pone uno enfermo, no encuentran a una persona para sustituirlo, cómo van a encontrar 240 si no encuentran uno.

¿Esto se soluciona con un nuevo contrato?
No. Es un cambio de concepto. Nosotros hemos llegado a un punto que sabemos que nos vamos a matar en la carretera. Solo nos queda pedirle a la sociedad, ya que los gestores de esto no gestionan, no filtran por prioridades. Hay llamadas que no tiene que ir una ambulancia. Siento decirlo, pero no puede haber una ambulancia en cada puerta de un ciudadano. No quieren decírselo a la sociedad, pues alguien tiene que hacerlo. Voy a poner un ejemplo: Hay una diferencia entre una intoxicación etílica y un borracho incómodo. Pues una ambulancia va igual a un caso que a otro. Si no existe ese filtro previo, no puede ir una ambulancia para todos, porque nos vamos a matar en la carretera.

¿Qué ocurre si hay un accidente?
Que el conductor será imputado por homicidio imprudente. La responsabilidad es para el conductor. Si el conductor no muere, ojalá no pase nunca, pero si sucede, seremos imputados por homicidio imprudente. Es más grave de lo que parece.

El helicóptero medicalizado y la ambulancia, en el helipuerto de Huerta Otea. ARCHIVO.

¿Ustedes no pueden cometer una negación de auxilio?
Pero, tiene sus límites y prioridades. Lo que no puede una persona es estar sin parar, sin comer,… Pero, les da igual.

¿Qué más puede aumentar el número de servicios?
El helipuerto sigue sin funcionar y eso supone que tienen que ir dos ambulancias. Es el sistema el que tiene que cambiar. El helipuerto no funciona porque no llega la extinción de incendios hasta la plataforma. ¿Quién diseño estos, por favor? Son 18 años de mentiras a la sociedad. El sistema no funciona, hay que cambiarlo. Esto lleva aparejado el deterioro progresivo de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que es en los que está cayendo toda la presión. Eso sí, nosotros no dejamos de tratar a los pacientes de una manera muy humana. Insisto: El nuevo concurso que se lo den a la factoria de Marvel Fills…

Candidatura y programa electoral de Sambucyl.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. «Lo quieren salvar ahora creando un número de ambulancia UME» . Y yo me pregunto qué número quieren salvar… porque 240 entre 6 trabajadores (médicos o enfermeros ) salen 40 vehículos.
    En toda Castilla y León hay 23 UMEs. y ahora van a poner 40???? cuando han dicho eso? o es hablar por hablar sobre el hecho ad hoc de que estamos en elecciones y decimos algo para llamar la atención.

    Pd. estamos hablando de UMEs o de UENEs y SVBs

  2. Igualdad: Principio o disposición a darle a todas las personas el mismo trato ante la ley, sin discriminación.
    Equidad: Principio o disposición a darle a todas las personas el mismo trato ante la ley, sin discriminación, pero considerando su situación personal.

Deja una respuesta

Botón volver arriba