fbpx
ProvinciaSucesos

Virulento incendio en la Sierra de Francia

Las llamas se detectaron a las 6.30 horas en Villanueva del Conde

Este sábado de madrugada se ha iniciado un incendio en Villanueva del Conde, en el corazón de la Sierra de Francia. la Junta lo ha declarado de nivel 1 por posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas.

Los primeros avisos se produjeron a las 6.32 de la mañana, cuando se alertó de la presencia de un intenso humo fuego en la zona arbolada de la sierra salmantina.

El fuego comenzó a las 6.32 horas y se extendió por el monte próximo al foco de origen, lo que provocó la declaración de Nivel a las 9.35 horas. Las previsiones meteorológicas establecen temperaturas superiores a los 36 grados centígrados a partir de las 17.00 horas y cambios constantes en la dirección del viento a lo largo del día que podrían dificultar los trabajos de extinción.

Los medios del operativo INFOCAL actuando en el incendio son: 2 técnicos, 3 agentes medioambientales, 4 cuadrillas de tierra, 3 autobombas, 4 helicópteros, 1 bulldozer, 1 avión de carga en tierra, 3 cuadrillas helitransportadas ELIF, el helicóptero de coordinación HOTEL y el Puesto de Mando Avanzado PMA.

También están trabajando en la zona dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se espera la llegada de 1 cuadrilla helitransportada BRIF y un avión de coordinación del Ministerio.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba