fbpx
LocalPortada

De Palacio a colegio mayor, 530 años de historia

La Torre del Palacio de Montellano, una de las seis torres defensivas de Salamanca: la labor de la Madre Cándida

El Palacio de Montellano fue construido en el siglo XV, en 1493. Se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad salmantina, concretamente en la calle Zamora. En el sentido arquitectónico, cuenta con elementos defensivos como troneras y aspilleras, así como una torre cuadrada de sillería.

Por. Patricia Martín

Remontándonos en la historia, en el siglo XV, el edificio perteneció a la familia noble de los Paz y posteriormente a la familia de los Solís. Un siglo después fue vendido a los Trinitarios que lo convirtieron en convento. Llegados a 1836, los Trinitarios abandonaron el convento tras la Desamortización de Mendizábal. El edificio pasó de unas manos a otras, puesto que llegó a ser empleado como fonda, conservatorio de música, escuela de Bellas Artes y como almacén de ultramarinos, entre otros.

La religiosa Cándida María de Jesús llega a Salamanca en 1871. Su objetivo era la educación apostólica de las niñas, por lo que fundó el Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas, ubicado en la actualidad en la Avenida de los Reyes. Seis años después, el obispado le cedió el edificio de Montellano para albergar a las estudiantes del colegio.

La Madre Cándida fundó la Congregación de las Hijas de Jesús. Tras su muerte, fue beatificada en 1996 por Juan Pablo II y en 2010 proclamada santa por Benedicto XVI.

En 1967, las Hijas de Jesús consiguieron comprar y rehabilitar el edificio. Diez años después y con la ayuda de la Universidad de Salamanca, se convirtió en el Colegio Mayor Montellano, conocido así hasta nuestros días.

Vídeo. Jorge Colino García

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba