Apoyo institucional a la Operación Piloto

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

[dropcap]E[/dropcap]l apoyo institucional al Plan Especial vino de la mano de la Operación Piloto que nació en la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo para atraer fondos para cada una de las actuaciones emprendidas en la recuperación del patrimonio de Salamanca. Se dio apoyo crediticio a los constructores y propietarios para el mantenimiento de las casas familiares usadas como residencia habitual. Las instituciones intervinieron directamente o con subvenciones a fondo perdido dirigidas a los propietarios y usuarios, y también con incentivos fiscales. Cada forma de actuación dependía de si estaba o no vacía la vivienda, ocupada por sus dueños, arrendada o se trataba de vivienda nueva.

Para que la Operación Piloto saliera adelante se creó un Consorcio Urbanístico en el que se establecieron prioridades de actuación, asignando inversiones a cada una de las instituciones firmantes. La Administración del Estado había tirado la toalla con estas experiencias y comenzaba a dudar de su eficacia. En éstas estábamos cuando en uno de mis múltiples visitas a Madrid conocí a una persona interesante, receptiva, enamorada de su profesión y que creía en lo que hacía, Damián Quero. Arquitecto andaluz de prestigio, director general de Acción Territorial y Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, escuchó con atención, conoció de primera mano el interés del equipo de Gobierno en salvar el Barrio Antiguo de Salamanca, y apadrinó la Operación Piloto para salvar nuestro pasado hecho piedra.

Se trajo de Madrid, de su ministerio y del de Cultura, a varios directores y subdirectores generales. En mayo de 1983 se reunieron en Salamanca responsables de la Direcciones Generales de Acción Territorial y Urbanismo, Arquitectura y Vivienda, Carreteras, Obras Públicas, Obras Hidráulicas y Bellas Artes y Archivos. De Valladolid vino el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Antonio de Meer, y por Salamanca asistieron a la reunión el presidente de la Diputación, Juan José Melero, Feliciano Pérez Varas por la Universidad de Salamanca, y el alcalde por el Ayuntamiento.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios