fbpx
Jesús Málaga

Apoyo institucional a la Operación Piloto

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

El apoyo institucional al Plan Especial vino de la mano de la Operación Piloto que nació en la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo para atraer fondos para cada una de las actuaciones emprendidas en la recuperación del patrimonio de Salamanca. Se dio apoyo crediticio a los constructores y propietarios para el mantenimiento de las casas familiares usadas como residencia habitual. Las instituciones intervinieron directamente o con subvenciones a fondo perdido dirigidas a los propietarios y usuarios, y también con incentivos fiscales. Cada forma de actuación dependía de si estaba o no vacía la vivienda, ocupada por sus dueños, arrendada o se trataba de vivienda nueva.

Para que la Operación Piloto saliera adelante se creó un Consorcio Urbanístico en el que se establecieron prioridades de actuación, asignando inversiones a cada una de las instituciones firmantes. La Administración del Estado había tirado la toalla con estas experiencias y comenzaba a dudar de su eficacia. En éstas estábamos cuando en uno de mis múltiples visitas a Madrid conocí a una persona interesante, receptiva, enamorada de su profesión y que creía en lo que hacía, Damián Quero. Arquitecto andaluz de prestigio, director general de Acción Territorial y Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas, escuchó con atención, conoció de primera mano el interés del equipo de Gobierno en salvar el Barrio Antiguo de Salamanca, y apadrinó la Operación Piloto para salvar nuestro pasado hecho piedra.

Se trajo de Madrid, de su ministerio y del de Cultura, a varios directores y subdirectores generales. En mayo de 1983 se reunieron en Salamanca responsables de la Direcciones Generales de Acción Territorial y Urbanismo, Arquitectura y Vivienda, Carreteras, Obras Públicas, Obras Hidráulicas y Bellas Artes y Archivos. De Valladolid vino el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Antonio de Meer, y por Salamanca asistieron a la reunión el presidente de la Diputación, Juan José Melero, Feliciano Pérez Varas por la Universidad de Salamanca, y el alcalde por el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba