Benito González, finalista del premio Planeta, acudió a Juzbado a presentar su último libro, con el que participó en el concurso literario, Barbarie.
La cariñosa introducción al libro y al autor corrió a cargo de Mariano Domínguez, vecino de Juzbado, ante un público que siguió con atención las andaduras que recorrieron hombres y mujeres allá por el 406 cuando el descenso brutal de las temperaturas, posibilitó que se helara el Rhin y eso permitió que los bárbaros se adentraran en las tierras del Imperio Romano. Así arranca Barbarie.
En la novela de Benito González no hay héroes, o los hay a raudales, esos que cada día hacen heroicidades sin pasar a la historia; hay mucho sufrimiento, dolor, miedo, angustia… emociones que viven cada día las personas que sufren una guerra o dejan atrás sus tierras para buscar mejor acomodo; hay violencia, de todos los tipos, haciendo cómplice al lector del momento tan angustioso y desconcertante que viven los invasores y los invadidos; hay escenarios que trasladan al lector a una época donde, en muchos casos, el cielo, como estuviera, era el techo y también hay amor, pero sin pedantería.
Quizá Barbarie está ambientada hace más de 1.600 años, pero es muy actual, porque trata de las relaciones entre seres humanos y sus pulsiones.
1 comentario en «‘Barbarie’ llega a Juzbado»
Fue un rato delicioso, todos muy interesados en descifrar cada detalle de la novela, queriendo llegar a la mente del escritor cuando planteó su redacción.