fbpx
Castilla y León

Castilla y León registra más de 190 incendios en una semana

Gallardo asegura que el dispositivo contra incendios de la Junta se ha demostrado “insuficiente”

Castilla y León registró más de 190 incendios forestales en una semana, entre el 11 y el 19 de julio, entre los que figuran los que más “preocupan”, los de Cebreros (Ávila), Losacio (Zamora) y los Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez, en León, así como el de Monsagro en Salamanca, según indicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ical.- En estos últimos casos, las expectativas miran a la estabilización, siempre en función de los vientos y la propia meteorología. En concreto, en el de Cebreros-Hoyo de Pinares, la mayor virulencia se presenta en el flanco este, y las noticias son “positivas”, ya se se está tratando de asegurar el perímetro y hay buenas expectativas de estabilización.

Por lo que respecta al fuego en los Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez, evolucionan bien, gracias a que ha bajado la temperatura y el viento lo ha permitido. Está en fase de estabilización y se trabaja en asegurar el perímetro, en el primera caso, y en el segundo se trabaja para evitar reproducciones. En esta provincia, se sigue estabilizando el de Barajas, que ha dejado de tener llama.

En cuanto a las 43 localidades que han tenido que ser desalojadas, Suárez-Quiñones informó que todos han vuelto ya a sus hogares; en el de Monsagro, donde hubo tres, sólo falta un realojo; en Cebreros, hoy podrían volver a sus casas los vecinos de Hoyo de Pinares, y en Puente Domingo Flórez, donde hubo siete, ya están todos realojados.

En principio, siempre en función de la meteorología, las previsiones son buenas, ya que no existe ningún fenómeno crítico continental ni ningún DANA, pese a que las temperaturas están siendo anormales, muy altas, y esto complica las labores de extinción.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reconoció que el dispositivo de la Consejería de Medio Ambiente contra incendios se ha demostrado “insuficiente” para afrontar la actual ola de fuegos, aunque puntualizó que los incendios que estos días asuelan la Comunidad se están produciendo en unas condiciones climáticas excepcionales.

García-Gallardo, que realizó estas declaraciones antes de iniciar una visita al Centro Hospitalario Benito Menni, también hizo referencia a las medidas anunciadas por la consejerías que dirige Vox y aseguró que el objetivo es paliar la grave crisis social, económica y medioambiental que están provocando los incendios. “Nuestro deber es dar una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia”, confirmó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba