fbpx
Castilla y León

La Junta intenta aparecer como un gobierno unido, aunque Vox va por libre

El PP dice que “trabajamos como un Gobierno unido" y Vox crea un canal de comunicación propio ajeno a la Dirección General que controla el PP

“Trabajamos como un Gobierno unido. Somos consejeros del gobierno de Castilla y León”. Este fue el mensaje que reiteró hoy el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ante la polémica surgida tras el anuncio anoche del vicepresidente, Juan García -Gallardo -pasadas las 23 horas y en su cuenta de Twitter-, sobre las medidas que aportarán las “consejerías de Vox” para responder a la oleada de incendios y prevenir el fuego. Medidas que, además, fueron ampliadas a los medios de comunicación a través de un grupo paralelo a la Dirección de Comunicación.

Ical.- “Somos consejeros del gobierno de Castilla y León y para los ciudadanos de Castilla y León”, incidió, para precisar que estas medidas que se incluirán en los planes de recuperación de las zonas afectadas por el fuego, la Junta las conocía desde ayer. “Otras cuestión” es la forma en la que un cargo político se dirige a los ciudadanos, que puede ser por una rueda de prensa, notas, declaraciones públicas y redes sociales, ya sea como miembro de un gobierno de un partido, justificó. “Son acciones compatibles” y le parece “respetable”. “Hay varias vías y eta es una de ellas”.

Por otro lado, dijo que no se dan por aludidos por el mensaje de que los consejeros de Vox están para tomar medidas, lejos de las fotografías. Es más, Carriedo dijo que el propio García-Gallardo ha manifestado su apoyo a todo el operativo contra incendios, al propio consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. De hecho, ambos presentaron el plan de acción para La Sierra de la Culebra, como una acción de un gobierno conjunto y unido ante las dificultades y los retos que tienen por delante.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró, por su parte, que las medidas contra incendios que pondrán en marcha las consejerías dirigidas por Vox y que fueron anunciadas anoche a través de Twitter fueron comunicadas con antelación al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la vez que recalcó que forman parte de un plan global que elaborará la Junta y en el que también se contempla intensificar los trabajos del operativo durante todo el año.

García-Gallardo, que realizó estas declaraciones antes de iniciar una visita al Centro Hospitalario Benito Menni, también recalcó que se trata de medidas para paliar la grave crisis social, económica y medioambiental que están provocando los incendios. “Nuestro deber es dar una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia”, confirmó.

El vicepresidente explicó que desde la Consejería de Agricultura se impulsará la ganadería extensiva, dado que se ha demostrado que es un método eficaz para limpiar el monte, y se favorecerá una política de pastos, que también contribuirá a mantener limpio el campo.

Además, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pondrá en marcha una partida dotada con cinco millones de euros para la contratación de desempleados que quieran realizar tareas de limpieza en el monte. “Estamos ante un servicio esencial que está demandando toda la sociedad, dado que los montes, por un fanatismo climático que nos ha condenado a esta situación, se han convertido en un polvorín”, recalcó.

También explicó que la contratación del personal de limpieza se realizará de forma voluntaria y el futuro personal contará con la formación suficiente y con unas condiciones de seguridad adecuadas. “Se trata de una tarea que será reconocida por toda la sociedad, dado que todos estamos deseando que se haga con más intensidad”, sentenció.

Por último, también hizo referencia al concierto benéfico que está organizando desde la Cultura de Cultura y que servirá para recaudar fondos para las víctimas y los perjudicados por todos los incendios que se vienen registrando en la Comunidad. Aunque aún se desconoce la fecha exacta, indicó que se celebrará entre septiembre y octubre, a la vez que adelantó que ya están confirmados dos grupos musicales de primera línea.

En este sentido, indicó que el concierto también pretende ser un reconocimiento a la sociedad zamorana por su conducta ejemplar durante toda esta crisis.

En sus declaraciones, García-Gallardo también reconoció que ante la actual ola de incendios se ha demostrado que el dispositivo de la Junta es “insuficiente”, aunque puntualizó que estos fuegos se están produciendo en unas condiciones climáticas excepcionales.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Botón volver arriba