La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, garantiza en la carta remitida este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “en ningún caso se va a perder ni uno solo de los servicios que ahora mismo reciben los habitantes de Castilla y León y que no va a desaparecer ninguna de las paradas que se ofrecen actualmente” con el diseño del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera.
“Se trata de sumar, no de restar”, le traslada la ministra en su misiva, a la que tuvo acceso Ical y con la que responde a la carta que el presidente de la Junta le remitió el pasado 8 de julio para exigir que se retirara el borrador del mapa concesional, puesto que el documento remitido por Transportes a la Comunidad indicaba la posibilidad de suprimir en las líneas de titularidad estatal un total de 346 paradas en Castilla y León.
Raquel Sánchez informa al presidente de la Comunidad que el “principio esencial” del Ministerio es que “ningún ciudadano pierda las oportunidades de viaje que actualmente dispone, máxime en una comunidad autónoma de la extensión y dispersión poblacional de Castilla y León”.
Además, le comunica que su departamento se plantea con el nuevo diseño de las líneas estatales de autobús “robustecer” y “mejorar” la coordinación con las actuales redes de transporte. “Se trata de una evolución necesaria para que este modo de transporte aún sea más efectivo, cómodo y competitivo” respecto al coche privado, para que responda también, añade, a las necesidades de los ciudadanos y se potencie la “interconexión” con las líneas autonómicas.
De esta forma, la ministra de Transportes señala que el proceso de definición del nuevo mapa es “totalmente participativo”, para lo que se han habilitado “cuestionarios para el envío de comentarios y sugerencias” y se ha facilitado documentación técnica a las comunidades. Precisamente, Raquel Sánchez considera que una “parte” se ha “descontextualizado de forma interesada”.
“Creo que no se está actuando con lealtad institucional desde la Junta de Castilla y León”, afirma, con las cartas enviadas a los alcaldes de la Comunidad y aboga por “ampliar y sumar esfuerzos” entre administraciones con el fin de prestar «un» mayor y mejor servicio que garantice la igualdad de derechos y oportunidades».
Finalmente, la ministra ofrece en su carta un encuentro al presidente de la Junta “si necesita alguna aclaración adicional” para lo que le propone que los respectivos gabinetes cierren una fecha para que pueda celebrarse la reunión entre ambos, con el fin de tratar este tema u otros de “relevancia” sobre el transporte o la vivienda para Castilla y León.