fbpx
Castilla y León

Barcones: «Hay que esperar a ver si los incendios fueron intencionados»

“Espero que la cordura y el sentido común se impongan en los que tienen la obligación y la responsabilidad”, dice la delegada del Gobierno

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, lanzó este martes mensajes claros y directos a la Junta, como administración competente en la prevención y extinción de incendios, ya que deberían de “estar depositando toda sus preocupaciones y esfuerzos en ver cómo refuerzan el sistema”. Además, aseguró que espera que “la cordura y el sentido común se impongan en aquéllos que tienen la obligación y la responsabilidad”, dijo.

Ical.- Barcones explicó que “estamos escuchando cosas tan extrañas de aquéllos que deberían de estar preocupados por el momento tan terrible que está viviendo nuestra Comunidad” que les exigió “responsabilidad y rigor”, al ser la comunidad, no sólo con más incendios, sino donde están teniendo más trascendencia. «Se están quemando nuestros pueblos, paisajes, la riqueza natural, las llamas se están llevando el patrimonio, el esfuerzo de toda una vida de muchas personas y donde hay que lamentar dos víctimas mortales”, recalcó.

La delegada del Gobierno insistió en que la Junta debería estar centrada y muy preocupada por reforzar el sistema de prevención y extinción de incendios en Castilla y León y ofrecer unas condiciones dignas a todos los que desempeñan esa labor. “Estoy oyendo cosas muy raras. Se ha puesto el altavoz del ruido para que no se hable de lo verdaderamente importante, que es el necesario refuerzo del dispositivo de prevención y extinción y en las condiciones de los profesionales que lo ejercitan”, subrayó.

Barcones remarcó también que los castellanos y leoneses tienen que tener muy claro que el Gobierno de España. “cómo hemos hecho hasta ahora”, va poner todos los medios al servicio de la Comunidad.

Virginia Barcones centró sus agradecimientos de forma muy especial en la Guardia Civil, con “gente de vacaciones, de descanso, que voluntariamente a venido a ayudar y echar una mano para garantizar la seguridad en los desalojos los pueblos.

Bajo investigación 

Barcones también pidió prudencia tras las declaraciones de Suárez-Quiñones sobre la intencionalidad de los últimos incendios declarados en Burgos, Zamora y Ávila. De momento, está esclarecido el incendio forestal de la comarca de Sabinares del Arlanza (Burgos), con la detención de un hombre de 47 años como presunto autor por “negligencia grave”, al hacer uso de una cosechadora fuera del horario permitido.

“La Guardia Civil investiga y elevar a categoría un tipo de suceso por el que se provoca un determinado tipo de incendio”, dijo Barcones, “no se si responde a la objetividad y al rigor que se necesita en estas circunstancias”.

A la delegada del Gobierno en Castilla y León le parece “muy osado sacar conjeturas previas” al elevar a categoría una causa concreta por la que se ha producido estos incendios que, en las estadísticas oficiales del Ministerio de Interior, son “una categoría porcentualmente muy pequeña, casi residual, respecto al total global de las causas por las que se producen, que van desde imprudencias, hechos sobrevenidos, causas naturales y un largo etcétera”

Barcones reclamó una vez más “rigor y prudencia” ya que la Guardia Civil está investigando estos dos últimos incendios como todos los demás, ya que, en esta última ola, se ha actuado y se están investigando 140 incendios en Castilla y León. “Se van a seguir investigando y según se vayan esclareciendo se hará público”, indicó la delegada del Gobierno. También defendió el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil en la Comunidad. «Con el Gobierno de Rajoy dejaron de prestar servicio 550 guardias civiles y con mucho esfuerzo estamos ya en torno a 7.000», detalló.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba