«Se nos va de las manos». Esta es una de las frases que más repetían los vecinos de El Zurguén al ver como el fuego se acercaba a sus viviendas.
El incendio se inició en un solar con vegetación muy frondosa y seca. Llevan mucho tiempo los vecinos quejándose de que nadie va a limpiar los solares y que en algún momento podía ocurrir alguna desgracia.
Las llamas comenzaron sobre las 15.30 horas y debido al viento, el fuego ha comenzado a correr a gran velocidad.
El incendio afecta a la zona de El Zurguén y del Teso de la Feria, donde los vecinos con cubos de aguas y mangueras han ayudado a los bomberos y a la Policía Local a apagar las llamas.
Hasta allí se desplazaron varias dotaciones de Bomberos, Policía Local, vecinos con lo que tenían cerca y todas las manos voluntarias que acudían a apagar el incendio.
Flora y fauna
El incendio de El Zurguen se ha extendido a ambas márgenes del Zurguén y ha saltado la vía del tren, aproximándose a las casas del Teso de la Feria.
«El fuego ha afectado a pastos y arbustos en una extensión de unas dos hectáreas donde suele haber muchos pájaros como jilgueros, pardillos, colirrojos y es zona de caza de varios cernícalos», apuntan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
Galería de imágenes del incendio en El Zurguén, aquí.
Vídeo. JOTA.