fbpx
Castilla y León

De los incendios de Zamora saldrá madera valorada en 30 millones

Equivale a la que se extrae en un año de todos los montes de Castilla y León

Los 1,6 millones de metros cúbicos de madera quemada que se extraerán de los montes de utilidad pública afectados por los incendios registrados en la provincia de Zamora desde el pasado 15 de junio, especialmente en la Sierra de la Culebra, equivalen a la que se puede extraer en un año en toda Castilla y León y alcanzará un valor de mercado de unos 30 millones de euros.

Ical.- “Son 11.109 hectáreas de montes de utilidad pública de los que se extraerán 1,6 millones de metros cúbicos de madera, una cantidad muy relevante. Es el equivalente a lo que se puede extraer de todos los montes de Castilla y León en un año. Hay que cortarla cuanto antes para evitar episodios de plagas y el período rondará el año”, explicó el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

“Ya se han empezado las cuatro actuaciones que habíamos anunciado de retención del suelo para evitar la erosión por arrastres, con una inversión superior a dos millones de euros, en parte, financiados por el Ministerio y dirigidos por técnicos de la Junta de Castilla y León”, indicó. “La siguiente actuación urgente era la saca de la madera que, a pesar de estar quemada, tiene un valor de mercado, que supondrá ingresos importantes para los ayuntamientos, que dejarán de tener ingresos regulares por esa partida para los próximos años”, expuso.

La madera quemada se distribuye en 46 lotes “que ya están preparados, con un trabajo muy diligente por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Zamora” y que “quedarán colgados esta misma semana en la web para que las empresas puedan verlos y analizarlos”. La madera se va a licitar en un procedimiento de concurrencia pública en el que todos los interesados podrán optar a ella, en una subasta al alza.

“Los ingresos irán a las arcas de los ayuntamientos y una parte, al fondo de mejoras del monte que, en vez del 15 por ciento ordinario, se eleva al 30 por ciento en caso de catástrofe. Estamos licitando un bien que es municipal y los ayuntamientos han encomendado a la Junta el procedimiento de enajenación. Las condiciones van a ser similares, con carácter general, a las de otros aprovechamientos, aunque con carácter de urgencia”, puntualizó Arranz Sanz.

“Pondremos unos plazos bastante estrictos para que se extraiga la madera en un año, como máximo. Esta madera está quemada pero, entre los tres incendios, rondará los 30 millones de euros. Hay una demanda importante de madera en el mercado”, rubricó.

José Ángel Arranz hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra.

“Se va a publicar esta semana la orden que permite que cualquier particular que tenga madera quemada pueda extraerla sin necesidad de autorización. Las coníferas, que pueden generar plagas, tienen que hacerse en un plazo determinado. Las frondosas, si están secas, es recomendable que se extraiga la madera. Lo que ocurre es que, por ejemplo, las encinas, rebollos o robles pueden brotar pero la madera no revive”, expuso.

“Este tipo de incendios, como sucedió en el de Navalacruz, en Ávila, cuando el pasto se recupere, la prohibición automática que tiene la Ley de Montes se levanta”, anotó.

Por lo que se refiere a la actividad cinegética, José Ángel Arranz apuntó que, “cuando se recupere, nos interesa que haya caza sobre jabalí, ciervo y corzo porque, de hecho, están generando daños” y apostilló: “Hay que recuperar la actividad cinegética lo antes posible. De forma extraordinaria, habilitamos controles donde se producen daños a las explotaciones agrícolas, que pueden solicitar esa autorizaciones de control”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba