fbpx
LocalPortadaSucesos

Cae la banda que sembró el temor en el alfoz de Salamanca

La Guardia Civil les atribuye robos en diez municipios

Como consecuencia de la comisión durante las madrugadas del 5 y 6 de agosto de diversos delitos contra el patrimonio en localidades del alfoz de Salamanca, con similar modus operandi, la Guardia Civil de Salamanca, simultáneamente a la apertura de la investigación de los hechos, inició dispositivos de seguridad en la zona, con el fin de poder identificar y detener a los responsables de su comisión.

LCS/P.A..- Sobre las 05:00 horas del 8 de agosto, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en un bar de San Cristóbal de la Cuesta.

Temían que los sospechosos hubieran iniciado una ronda de robos planificados, suposición que se constató al haber cometido esa misma madrugada un total de ocho (8) delitos contra el patrimonio en diversas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora.

Gracias al despliegue policial se pudo evitar la consumación de los robos que el grupo delictivo intentó llevar a cabo en dos establecimientos de Mozárbez, donde fueron definitivamente localizados los tres participantes en los hechos e iniciaron la huida, empleando un Seat Ibiza previamente sustraído en la localidad de Villares de la Reina.

La subdelegada del Gobierno, el jefe de la Guardia Civil y los agentes.

Tras su fuga fueron perseguidos por patrullas de la Guardia Civil de servicio. Los sospechosos tuvieron un accidente por los caminos del término municipal de Membibre de la Sierra.

Dado que el vehículo en el que iban quedó inutilizable emprendieron la huida de nuevo a pie a través de las fincas ganaderas de la zona, donde se estableció un cerco y se iniciaron batidas, en la que participaron Guardias Civiles tanto a pie como en vehículos todoterreno, por las características del paisaje; así como el sobrevuelo de un dron.

Gracias al cerco de búsqueda establecido y a la colaboración ciudadana, pudieron ser localizados y detenidos los tres huidos en el casco urbano de Las Veguillas, hallando en el vehículo accidentado los efectos sustraídos durante los robos perpetrados esa madrugada: cajas registradoras (con la recaudación en su interior), cupones de la Once, cajetillas de tabaco, dieciséis (16) navajas, e incluso una caja de donativos solidarios.

Los detenidos resultaron ser R.M.R.V, de 27 años, al cual le consta un señalamiento judicial de ingreso en prisión, J.A.M.D, de 24, al cual le constan seis (6) señalamientos judiciales de detención, y J.A.V.G de 40 años.

Todos ellos son residentes en Salamanca, y se les imputa la supuesta autoría de diez (10) delitos de robo con fuerza, tres (3) de ellos en grado de tentativa y cinco (5) delitos de robo de vehículos, cuatro (4) en grado de tentativa.

Los delitos esclarecidos fueron cometidos en las localidades salmantinas de Aldeaseca de La Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Aldeanueva de Figueroa, Zamora, Fuentesaúco (Zamora), Machacón, Castellanos de Moriscos, Miranda de Azán y Mozárbez.

Además de todo ello, se recuperó un vehículo supuestamente sustraído en Lisboa (Portugal) y que ya ha sido entregado a su legal propietario, no descartando su participación en más delitos que puedan esclarecerse según avance la investigación de los hechos.

Por las características de la actuación de los detenidos, la Guardia Civil afirma que “nos encontramos ante un grupo delictivo muy afanoso y móvil, que planificaba la comisión de un gran número de hechos delictivos en una madrugada, con la intención de evitar la reacción de la Guardia Civil, huyendo de los agentes a gran velocidad si fuera necesario”.

La investigación aún continúa abierta y no se descarta la adjudicación de más delitos registrados a este grupo o que el mismo cuente con más integrantes. El teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino, declaró que “no sería extraño que algún hecho no confirmado se pueda inculpar a este grupo”.

Por último, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, se mostró aliviada con la detención de la banda y declaró que “si hubieran podido huir estaríamos con una sensación importante de inseguridad” y subrayó el trabajo de todos los agentes implicados en esta detención y la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba