La Universidad de Salamanca afronta el comienzo del curso académico 2022/23 con una mejora de su posición en las principales clasificaciones internacionales.
Desde los más recientes, U-Ranking, QS, Forbes y CyD, hasta los publicados a lo largo de 2022, como Webometrics, los rankings que evalúan la actividad académica, de investigación y el impacto de la universidad en su entorno arrojan resultados positivos que superan las ediciones anteriores.
Del análisis del conjunto de todas las clasificaciones, que se llevan a cabo de forma muy diversa, con metodologías que cambian de una edición a otra, y que progresivamente añaden nuevas universidades y centros de investigación, se concluye que la tendencia de la Usal es claramente ascendente en los últimos años. Y eso ocurre en las clasificaciones basadas en la actividad académica como en las que ponen el foco en la investigación.
Cuando se analizan otros parámetros (transferencia de conocimiento, relación con el entorno, internacionalización, o políticas medioambientales) los resultados son igualmente buenos, superiores a la media nacional y en posiciones de liderazgo en algunos aspectos.
Es el caso del Ranking QS, que se elabora a nivel internacional y que se ha actualizado el pasado mes de junio, la Usal asciende un peldaño y regresa al tramo 601 – 650 entre las mejores universidades del mundo, impulsada por los mejores resultados obtenidos en internacionalización. Y eso ocurre en una edición del ranking en el que el número de instituciones analizadas ha crecido un 9%.
También en junio se dio a conocer la clasificación de la revista Forbes, que sitúa a la Usal en el puesto seis a nivel nacional y tercera de entre las universidades públicas. En la edición de 2021 se había clasificado en octavo lugar.
Otro ranking de referencia en España, el que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), publicado en junio, ubica a la Usal en la posición 15 de 79, analizando datos relativos a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional.
Y el más reciente, el U-Ranking, que ha visto la luz en el mes de julio, también registra el avance de la Universidad de Salamanca, pasando del tramo 6 al 5, gracias a los buenos datos registrados en renovación de la oferta de titulaciones, así como el porcentaje de doctores y de tesis leídas.
Con objeto de mejorar la calidad y difusión de su actividad investigadora y con ella su posicionamiento en los rankings, la Universidad de Salamanca va a incrementar y mejorar su apoyo a la investigación, incluyendo las diferentes acciones entre las que destacamos:
- Asesoramiento a los investigadores a la hora de la difusión de sus resultados con especial atención a los investigadores más citados para que puedan mejorar su visibilidad.
- Revisión del Programa Propio de investigación dedicado a la financiación de los Grupos de Investigación Reconocidos en función de las publicaciones: Se revisarán de los criterios y la dotación presupuestaria con el fin de dotar al programa de mayores incentivos para la publicación en revistas de alto índice de impacto.
- Creación de un nuevo programa de estancias para investigadores externos altamente citados, con la finalidad de establecer sinergias y colaboraciones con los investigadores de la Universidad de Salamanca, que permitan abrir nuevas líneas de investigación y mejorar la difusión de los resultados de la investigación.
- Ayudas a la internacionalización con la finalidad de establecer contactos y vínculos con otros grupos de investigación para la preparación de proyectos de investigación internacionales competitivos
- Implementación de un programa de contratos puente para la retención y estabilización de talento.
Estas acciones complementarán a las que ya se están implementando a través de los Programas Propios del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.