El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha detallado cuáles son las situaciones en que los mayores de 52 años pueden optar a recibir el subsidio destinado a ese colectivo.
Aquellas personas mayores de 52 años que se queden en paro pueden optar a una prestación especialmente dedicada a ellos. Dicho subsidio se puede cobrar hasta la edad de jubilación, momento en el que pasaría a cobrarse la pensión. Tal y como ha explicado el SEPE, los trabajadores podrán acceder a dicha ayuda siempre y cuando se encuentren en alguna de estas situaciones:
- Haber agotado el subsidio por desempleo o la prestación contributiva.
- Ser emigrante retornado a España y no tener derecho a alguna prestación contributiva por desempleo. En estos casos se debe haber trabajado en el extranjero un mínimo de 12 meses en los últimos 6 años.
- Ser liberado de prisión y carecer de derecho a la prestación contributiva por desempleo. La privación de libertad debe haber sido de un periodo superior a 6 meses.
- Ser declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Estar en situación legal de desempleo y carecer de derecho a la prestación contributiva por desempleo. Para ello debe haberse cotizado por desempleo un mínimo de entre 90 y 359 días.