fbpx
EconomíaPortada

Incumplimiento generalizado de la puerta automática en Salamanca

El comercio pide más tiempo y ayudas para acometer el cambio

La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), integrada en CES, junto con la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que es miembro, piden una moratoria razonable de al menos 3 meses para que los comercios puedan cumplir con la obligatoriedad de contar con un sistema que mantenga las puertas de los establecimientos cerradas para conservar la temperatura interior, recogida en el Plan Energético del Gobierno. También critica a la Junta por no crear ayudas para este cambio con el dinero que le ha aportado el Gobierno.

Según la CEC, tan sólo un 10% de los comercios del territorio nacional han podido adaptar sus establecimientos a esta normativa.

Tienen que hacer esta adaptación todos los comercios que tengan algún sistema de climatización, para garantizando que la puerta estará cerrada y solo se abrirá al paso de los clientes para favorecer el ahorro energético, por lo que buena parte de los antiguos no tendrían que modificar sus puertas, algo que agradecerán porque muchos de ellos no tienen sitio para hacerlo.

Las razones de este incumplimiento generalizado son varias, según Aesco. Entre ellas, destaca la ausencia de un plazo «realista y razonable» para acometer estas modificaciones ya que se estima entre 100.000 y 120.000 el número de comercios en España que necesitan esta adecuación. “Hay negocios que fueron creados para no tener puertas y la nueva ley exige un completo replanteamiento del local que va más allá de instalar una puerta”, explica Rafael Torres, presidente de la CEC.

Asimismo, el decreto ley va a ser tramitado finalmente como proyecto de ley por lo que las enmiendas presentadas introducirán cambios en el mismo por lo que “lo lógico y sensato es esperar a que se apruebe la ley definitiva para que el sector sepa con certidumbre qué obligaciones ha de cumplir”, asegura.

Por otro lado, recuerda que el Ejecutivo comprometió una línea de ayudas por 100 millones de euros a las comunidades autónomas para que, si así lo desean éstas, puedan financiar actuaciones en los locales comerciales a las que obliga el decreto ley, como la instalación de accesos automatizados.

«La realidad a día de hoy es que no se ha concretado prácticamente ninguna, ni cantidades ni plazos de pago. Para acometer estas modificaciones la CEC estima la necesidad de unos 200 millones de euros», señala.

Por todo ello, desde AESCO y la CEC se pide una moratoria razonable de al menos 3 meses a la espera de conocer el texto definitivo de la ley que permita realizar los proyectos de adecuación con certidumbre y dar tiempo a las comunidades autónomas para publicar y pagar las ayudas prometidas.

comercios puertas  (17)

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Que pregunten a la hosteleria como lo hacen para que ademas de recibir todo tipo de ayudas y subvenciones, ocupen todo el espacio publico que les venga en gana, y gratis.

Deja una respuesta

Botón volver arriba