Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Los grupos terroristas y la delincuencia organizada se cortan por la misma vía”

Enrique Miguel, teniente y portavoz de la Guardia Civil en Salamanca
Enrique Miguel, teniente y portavoz de la Guardia Civil en Salamanca.
Enrique Miguel, teniente y portavoz de la Guardia Civil en Salamanca.

De miedo, compañerismo, estrategia, grupos terroristas y delincuencia organizada va la conversación con el teniente Enrique Miguel, portavoz de la Guardia Civil en Salamanca, quién arroja luz sobre el trabajo que desempeña el Grupo de Acción Rápida –GAR- en nuestro país
Hace más de cuatro décadas se creó en nuestro país la Unidad Antiterrorista Rural. Con el paso del tiempo, empezó a denominarse Grupo Antiterrorista Rural –GAR- y se desplegó para luchar contra el grupo terrorista que había en ese momento en nuestro país, ETA, en su medio. ETA se había echado al monte y hacía falta una unidad que fuese a su medio para combatirlo. “Eso implica conocer al objetivo que se va a trabajar, cuanto más se sabe del objetivo, más sencillo y seguro resulta trabajarlo”, puntualiza el teniente Enrique Miguel.

¿Qué implica?
Conocer. Evidentemente, es saber mucho sobre ese objetivo. Hay una serie de unidades que se encargan de ese trabajo.

¿Trabajan en conjunto?
Por supuesto. Se trabaja con unidades que tienen esa misión.

¿Todas pertenecen a la Guardia Civil?
El grupo antiterrorista trabaja dentro del elenco propio de la Guardia Civil. Hay otras que se encargan de trabajar en conjunto con otras unidades externas a la Guardia Civil, que puede ser Policía Nacional, Inteligencia,..

¿Cómo preparan psicológicamente a los agentes que entran en el grupo antiterrorista para afrontar momentos de tanta tensión?
La orden fundacional del Grupo Antiterrorista Rural, ahora denominado Grupo de Acción Rápida, citaba que esta unidad se creaba de manera tal que el personal estuviese especialmente preparado para afrontar situaciones que entrañases grave riesgo físico y psicológico. Eso conlleva, realizar una serie de pruebas para acceder a un curso, que requiere que el personal reúna unas características muy especiales.

¿Cuáles?
Entre esas características están tener una estabilidad psicológica importante y durante el desarrollo del curso, todo esto se trabaja. Los agentes que concluyen el curso de adiestramientos especiales, son personas que tienen una base psicológica necesaria, primero para afrontar el curso, que es muy duro, y cuando concluye, ya tiene otro cimiento más encima de esa base.

¿Tienen miedo?
La experiencia hace que tenga más estabilidad, pero sí que es cierto que el miedo guarda la viña. Nadie puede decir que no tiene miedo. Valiente no es el que no tiene miedo, sino el que teniendo, sabe cómo vencerlo. Una de las fases de esta unidad es el paracaidismo. Quién dice cuando salta de un avión: ‘Yo no tengo miedo’, realmente está mintiendo. Tienen que adaptar las medidas necesarias para que ese miedo, no le pueda y realice la función de la manera más adecuada posible.

¿Cuentan con psicólogos?
Sí. Trabajan situaciones que devenga a cualquier compañero que lo necesite.

¿A qué se refiere?
Son personas y tienen una vida personal y profesional. Por lo que, si en un momento determinado se necesita asistencia psicológica, lo solicitan y ya está.

¿Se deja la mochila del trabajo en el trabajo?
Son guardias civiles las 24 horas del día.

¡Pobres familias!
Los miembros de la unidad antiterrorista saben cuándo salen de casa, pero no cuándo regresan. Primero, porque no tienen por qué saberlo. Si a ellos no les dicen cuándo tienen que regresar, es porque no tienen por qué saberlo; Segundo, cuando uno tiene una fecha de salida y otra de regreso, las cosas no se afrontan de la misma manera. Tienen disponibilidad absoluta. Le dicen mañana prepara esto que se van y eso es lo que hacen. ¿Cuál es su trabajo? Este. ¿Cuál es el objetivo? Este. Sobre eso trabajan. Lo que no hacen es un relevo típico. Lo empiezan y lo acaban ellos.

No es horario de 8.00 a 15.00 horas…
No. Ellos no conocen ese horario.

¿Qué de especial tiene este grupo?
Cuando te enfrentas a una serie de situaciones complicadas, duras y resulta que dejas a tu familia, pasas mucho tiempo con sus compañeros. Ellos tienen dos familias. Una familia natural y una sobrevenida. Eso hace que, igual que con la familia natural tienes unos lazos, con la otra, también. ¿Especial? Nunca dejan tirado al compañero; se van todos y regresan todos; si es el cumpleaños de uno, lo es de todos; si le nace un hijo a un compañero, es como si le hubiera nacido a todos;… Tienen pros y contras.

¿Tienen mucha confianza?
Mucha no, toda. Hablamos de confianza profesional.

¿Se siguen infiltrando?
Eso forma parte de un trabajo y lo llevan a cabo ciertas unidades.

¿El terrorismo es global?
Existen varios tipos de terrorismo. El nacional, que es endémico del país, y el trasnacional. Trasgrede las fronteras del propio país. ¿Qué es lo que ocurre con el terrorismo nacional? Durante mucho tiempo hemos tenido a ETA. Ahora existe otro terrorismo que denominamos trasnacional. Está el yihadismo como tal y su forma de trabajar es un tanto especial.

Explíquese.
Por ejemplo: no se centran en una zona concreta, lo que han hecho es difundirlo prácticamente a todo el mundo. No se institucionalizan, sino que en cada sitio concreto dejan al libre albedrío a personas que están de acuerdo con las ideas de ese grupo terrorista y dicen: ‘Yo hago la guerra por mi cuenta’. Es lo que denominamos ‘Lobo solitario’. No es necesario que ese grupo tenga una infraestructura en un punto concreto, simplemente con que coincida con las ideas de ese grupo, realizan por su cuenta las acciones.

¿Están en contacto con otras unidades similares en el resto del mundo?
Sí. Es necesario. Lo denominan lecciones aprendidas, que les permiten aprender de la experiencia de otras unidades en otros sitios. Ellos aprenden de nuestras experiencias y eso se comparte. Es un aprendizaje genérico que viene bien a todos.

Enrique Miguel, teniente y portavoz de la Guardia Civil en Salamanca.
Enrique Miguel, teniente y portavoz de la Guardia Civil en Salamanca.

¿Cuál es la media de edad de los guardias civiles que están en estas unidades o siempre van a ser el apoyo para los que entran?
En esta unidad lo que se aprovecha es la experiencia de las personas. Por ejemplo: un guardia civil ingresa en la unidad antiterrorista porque pasa las pruebas, hace el curso, lo supera y va destinado. Lleva un tiempo en la unidad, asciende y se procura que se quede en la unidad para aprovechar esa experiencia. Les interesa los veteranos, porque conocen demarcación, los medios, las técnicas, la psicología es muy importante, sirve de ejemplo y de arrastre para los demás. Se mantienen hasta cierta edad. Es verdad que hay pruebas físicas y psicológicas que hay que superar. Cuando ya no se superan, lo que se procura es colocarlos en ciertos puestos que no demanden esa preparación, pero que sirvan para formar a los demás.

¿En qué consiste?
Van a las unidades de formación. La veteranía se aprovecha. Tenemos un centro que se dedica a preparar a las personas que acceden al curso y dan esas especializaciones. Si salen vacantes en esa unidad, las personas del GAR las pueden solicitar y dentro del GAR también hay un centro de formación que lo que hace son los cursos de reciclaje para que los agentes estén siempre al día.

¿Los terroristas son iguales?
¿Iguales a qué o a quién?

¿Qué si los malos son todos iguales?
(Silencio) El terrorista es una persona radicalizada. Le han imbuido una ideología y la externaliza. El paso de una persona que dialoga con otra que piensan de manera diferente, ese sorpasso que efectúa hacia la radicalización, es debido a que tiene una estratificación social determinada; viene de una familia desestructurada; no ha tenido una buena infancia o se encuentra en una situación social muy complicada. Cualquier terrorista es un individuo que se ha radicalizado por su ideología.

¿No se nace terrorista?
No. Puede tener una patología o no. Los que tienen una patología son tendentes a… Pero, luego están las personas que no tienen esa patología y entran dentro de esa dinámica porque se les capta.

¿Por qué?
Porque vienen de un estrato social determinado, están desestructurados y se encuentran integrados dentro de ese grupo. Es lo que suele ocurrir con grupos como bandas latinas. No tienen que ver con el terrorismo, pero la idea, la forma de captar a las personas es la misma. Te captan porque eres débil psicológicamente. Así funciona el terrorismo muy extremista, como es el yihadista.

¿Por qué esta unidad antiterrorista está operando en Algeciras?
Es una zona de entrada de ciertas sustancias estupefacientes. Ha sido necesario que se produzca una especie de plan de choque para frenar esa facilidad de movimiento. Están allí porque se necesita una unidad que pueda moverse en el mismo territorio que las personas que lo dominan y se dedican a esa delincuencia. Los procedimientos de la unidad antiterrorista contemplan también la lucha contra la delincuencia organizada. Una cosa es terrorismo y otra delincuencia organizada, pero la economía tienen que ver y para cortar un grupo terrorista hace falta lo mismo que a la delincuencia organizada: cortar su economía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios