Los indicadores de la próxima crisis económica

Según el economista Santiago Niño Becerra

La economía está dando señales de crisis, tanto a nivel global como a nivel español. El prestigioso economista Santiago Niño Becerra ha expuesto en la Cadena SER los que, a su juicio, son 12 indicadores que avisan de la llegada de una nueva crisis económica.

Niño Becerra ha enumerado en La Ventana de la Cadena SER los doce avisos que explican cómo se comportará la economía a nivel global durante los próximos meses. Los más destacados son la alta inflación, el desempleo y el descenso de producción. “Que los políticos hayan empezado a hablar muy claro es el indicador más significativo” ha sido una de las frases más destacadas del experto. En este sentido, ha planteado la posibilidad de que “servicios como la sanidad pública siga siendo de la misma calidad no está garantizado”.

Por otro lado, la actividad manufacturera está alcanzando niveles inferiores a los de mayo de 2020. “Vamos a una situación donde la actividad va a ser igual o menor que cuando el mundo salió del confinamiento”, añade. Respecto a los altos precios, Becerra señala que “debido a la inflación, la situación del empleo en nuestro país no será buena”.

Además de los precios, la distribución también es uno de los factores a vigilar. Así pues, “que pueda haber problemas en la distribución y en el precio de los alimentos significa que lo que viene va a ser muy complicado”. Debido a ello, actualmente la producción mundial está transformándose para asegurar el suministro, por lo que “las cadenas logísticas de suministros no se han recuperado tras la pandemia”.

La subida de los tipos de interés por parte de los Bancos Centrales, indica el economista, “va a tener un impacto tremendo sobre las empresas que van a tener una financiación mucho más cara”. Por si fuera poco, entre las grandes entidades bancarias está surgiendo una creciente preocupación ante el aumento de la morosidad, “que ha registrado el mayor repunte trimestral en 12 años”.

Niño Becerra también ha remarcado la situación de China, un país que está comenzando a tener problemas de liquidez y financiación. Dichos problemas podrían afectar al comercio internacional del país, uno de los mayores productores del mundo. Finalmente, ha reconocido que en los últimos 15 años se han producido una serie de eventos económicos que han provocado la situación de crisis que llevamos viviendo durante dicho periodo de tiempo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios