fbpx
EconomíaLocalPortada

La agricultura 4.0 se ‘cultiva’ en Salamanca

La empresa Nexux apuesta por la integración de las tecnologías en el sector agrario, lo que traerá al campo un mayor ahorro de servicios y control de plagas

Mario García es uno de los cinco integrantes de Nexux, startup cuyo objetivo es llevar al sector agrícola las nuevas tecnologías de una manera efectiva y eficiente.

Por. Lucía Almaraz

Nexus nace de la mano de la Universidad de Salamanca. Es un startup que se ha incubado en la facultad de Economía y Empresa y, a través del SIPE, que es el área de emprendimiento de la Universidad, “nos ayudan y acompañan para poder desarrollar un startup que se dedica a la incorporación de la agricultura 4.0. Lo que queremos desarrollar son servicios tecnológicos para incorporar a la agricultura”, puntualiza Mario García.

¿Qué necesidad vieron en el mercado para diseñar este producto?
Venimos de familias que se han dedicado a la agricultura, por lo que vimos la necesidad de desarrollar, en este caso, una plataforma, un software que ayude al agricultor a gestionar sus cultivos. Principalmente, nos enfocamos en un mercado que es agricultura de regadío, y lo que vemos que nos diferencia de la competencia, es que nuestros sensores los instalamos por una red que se llama ´LoRa´. Por lo que, en zonas que no hay cobertura 4G, nosotros podemos tener una total monitorización de sus cultivos, gracias a estas antenas que funcionan por radio.

Para ello, Nexux está formada por desarrolladores de software, ingenieros agrónomos, economistas y en el caso de Mario García, el CEO de Nexus, graduado en Gestión de PYMES por la Universidad de Salamanca.

Exactamente, ¿Dónde son fuertes? ¿Puede ser en el control de plagas?
Sí, eso es. Nosotros damos una solución completa al agricultor, la aplicación que es el software final que distribuimos. Se lo proporcionamos al agricultor y él puede tener acceso a los sensores que instala, que nos compra a nosotros, puede verlos en esa plataforma, también tiene acceso a imágenes satelitales y puede, además, tener alertas agroclimáticas. Por ejemplo, zonas donde puede haber algún tipo de plagas y es como un ‘cuaderno de campo’, para que el agricultor pueda tener toda su explotación controlada y monitorizada 24 horas al día.

¿Cuál es el target de edad? Muchos usuarios de este sector son gente mayor, ¿esto supone algún inconveniente?
Sí, a veces tenemos el inconveniente de que los agricultores mayores tiene rechazo al cambio, pero principalmente nosotros nos enfocamos en pequeños y medianos agricultores que quieran incorporar estas nuevas tecnologías. La verdad, es que actualmente, sí estamos trabajando con algunos agricultores de fresa y también llevamos a cabo proyectos de investigación con un grupo de la Universidad de Salamanca que es el TIDOP.

¿Qué ventajas tiene el uso de un dron frente a no usarlo?
Principalmente es el ahorro de costes, y también, lo que viene siendo detectar una enfermedad de manera precoz, para poder salvar al máximo el cultivo, lo que es toda la explotación.

¿Algunos de vuestros clientes os ha dejado alguna valoración ya?
Valoración como tal, actualmente en redes sociales no tenemos, si que estamos “pegando fuerte” en el sentido de contactos con empresas que se han interesado por nuestro proyecto. Actualmente, nuestro principal fabricante de hardware que es de China y la empresa que nos proporciona los apoyos de software, que también se ha interesado por el proyecto, y queremos crear una sinergia entre ambas.

¿Cuánto tiempo lleváis operando?
Cómo empresa llevamos desde junio, pero el proyecto lleva dos años y medio.

Finalmente, ¿qué ha supuesto para su startup formar parte del proyecto CyL-HUB?
Lo que nos ha ayudado es a que avancemos. Es decir, a través de las diferentes herramientas que te puede dar CyL-HUB, está el área de emprendimiento de Castilla y León donde nos dan charlas, formación, que es necesario al lanzar un nuevo negocio y que tengas esa mentorización detrás y que te ayude a ir fijando objetivos y fijando metas.

Sobre CyL-Hub

CyL-Hub es un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento de Castilla y León. Está financiado con fondos Next Generation de la UE, canalizados a través de la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 1.342.280€.

Se trata de un proyecto transnacional que parte de los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento de los autónomos, Pymes, innovadoras, startups y scaleups basado en cinco ejes transversales: creación de empleo, transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género, que impulsa reformas que ayudan y aceleran la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR)

CyL-Hub apuesta de forma decidida por los startups y uno de sus cinco ejes trasversales es la igual de género (una de sus acciones es la promoción y el apoyo a las mujeres emprendedoras e inversoras).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de N E X U S (@agro.nexus)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba