La Casa del Estudiante fue el escenario de reivindicaciones este viernes con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad por parte de la Federacion Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) de la falta de derechos del colectivo y expresar su necesidad de tener una normativa autonómica que promueva la igualdad y luche contra la discriminación.
Por. Laura Tejero
Con el fin de reivindicar sus derechos y abogar por una ley que les ampare y proteja, Uge Sangil apuntaba “que sepan que no vamos a dar un paso atrás. Estaremos aquí para defender nuestros derechos. La falta de una legislación en esta comunidad autónoma en materia de LGTBI pone en riesgo a las personas del colectivo”.
Además, confirmaba que el colectivo va a seguir luchando por conseguir el objetivo que llevan persiguiendo desde hace tiempo “la LGTBI+ y sus entidades no vamos a permitir que nos exilien de nuevo en los armarios. Nos mantendremos fuertes, porque tenemos que construir sociedades donde nuestros derechos se respeten y nos hagan libres e iguales”.
Por su parte, Oliver Marcos, recordaba la difícil situación en la que se encuentra Castilla y León respecto a este asunto. “La situación es muy preocupante, pero no es nada nuevo, quienes conocéis un poco la realidad de Castilla y León sabéis que nunca ha habido intencionalidad política de sacar adelante ninguna ley que ampare los derechos del colectivo LGTBI”.
“Junto con la comunidad de Asturias somos las dos últimas en España que no tenemos una protección específica dentro de nuestro territorio y esto puede afectar en gran medida a las personas trans que tienen muchas barreras y dificultades a la hora de acceder a recursos sanitarios, de crear protocolos educativos y de realizar procesos como cambios de nombre”, apuntaba el presidente de la Federación de Iguales.
Pedro Azaola señala que “para las instituciones prácticamente no existimos, pero no estamos desaparecidos, no vamos a desaparecer, nosotras y nosotres vamos a seguir peleando e insistiendo en la defensa de nuestros derechos y a seguir dando todas las batallas que haga falta dar para conseguir que se reconozcan de verdad nuestros derechos”.
A propósito de la celebración del Día de la Bisexualidad, Alex Robles, reivindicaba, a través del manifiesto realizado por el Grupo de Políticas Bisexuales de la FELGTBI “las personas bisexuales y de otras pluralidades sexuales queremos reivindicar un año más que todavía queda mucho por hacer para romper el estigma que tienen nuestras orientaciones tanto dentro como fuera del colectivo LGTBI+”.
Finalmente, quiso hacer una aclaración acerca de los diferentes términos con los que se refieren al colectivo “cuando hablamos de bisexualidad nos referimos a la orientación de quienes tenemos una atracción por más de un genero, ya sea el nuestro propio o uno diferente. Esta definición que muestra que la bisexualidad no tiene porque consistir solamente a la atracción entre hombres y mujeres fue acuñada en 2005 y todavía no es ampliamente conocida. De forma similar las distintas plurisexualidades apenas se visibilizan ni se conocen”.
Encuentro con el rector
La Universidad de Salamanca está firmemente comprometida con la atención a las personas LGTBI+ y para ello lleva a cabo una serie de actividades de formación, visibilización y lucha contra la discriminación. El curso pasado se impartieron programas para el profesorado de introducción a la diversidad afectivo sexual y por identidad de género, y el Seminario de diversidades sexo-genéricas dirigido a estudiantes. En esa misma línea, la USAL lleva años sumándose al día del orgullo LGTBI+ con la iluminación de la fachada rica, lideró la iniciativa “Orgullo Universitario” a nivel nacional.
Entre las medidas adoptadas destacó asimismo la implantación del Protocolo de Gestión Académica de Identidad de Género, gestionado a través del Servicio de Asuntos Sociales (SAS), una de las medidas más ambiciosa tomadas hasta la fecha por la Universidad de Salamanca en defensa de los derechos de las personas trans. El texto, primero de su naturaleza en el conjunto de las Universidades de Castilla y León, reconoce a estudiantes, PAS y PDI el derecho a usar el nombre con el que se identifican (nombre común o sentido) en todas las manifestaciones de la vida universitaria.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, mantuvo una reunión de trabajo con la Comisión Permanente de la Federación Estatal de LGTBI+ integrada por Uge Sangil, presidenta; Mané Fernandez Noriega, vicepresidente; Paula Iglesias, vicepresidenta; Alejandro Román García, coordinador del grupo Bi; Daniel López Píriz, presidente Iguales USAL; Oliver Marcos, presidente de Iguales; Pedro Azaola, presidente de Chiguitxs LGTBI+ Palencia; y Amanda Azañón, miembro de Segoentiende y Niurka Gibaja, vocal de Empresa de la federación estatal.