fbpx
LocalPortada

La empresa salmantina que ayuda a prevenir infartos

Ego Genomics esta enfocada al ámbito de la salud, en ella se puede acceder a una serie de test que anticiparnos a una enfermedad

Ego Genomics es una empresa salmantina enfocada al ámbito de la salud.  A través de ella se puede acceder a una serie de test, que indican desde dónde venimos, hasta anticiparnos una enfermedad cardiovascular, por ejemplo. Pero la cosa no queda ahí, una de sus integrantes, Laura Clavaín, cuenta cómo es su trabajo y que beneficios puede aportar para el conjunto de la sociedad y cómo los servicios que ofertan han tenido gran acogida en el público, el cual se muestra asombrado en las valoraciones de su web.

Por. Lucía Almaraz

¿Cuál es el objetivo de la aplicación? ¿Cómo surge el proyecto?
Nosotros vimos la necesidad, en la clínica en general, de utilizar los datos genéticos que dan mucha información sobre predisposición a enfermedades, con ello teníamos las herramientas para montar esta empresa. Se basa en usar la información que contienen los genes sobre todo nuestro cuerpo para dar una recomendación personalizada y, así, cuidarnos de manera personalizada.

¿Qué formación tienen los integrantes de la empresa?
Somos cuatro, dos biotecnólogos, un biólogo y un médico. Hemos hecho nuestras tesis sobre biología molecular aquí en la Universidad de Salamanca. También somos expertos en bioinformática, el médico especialista en genética (risas), cada uno tiene una formación diferente.

Respecto a la conformación del negocio qué verbo emplearías, diseñar, crear…
Yo creo que crear la empresa.

¿A quién va dirigido, cuales creen que van a ser tu potencial cliente?
Cualquier persona que quiera cuidarse y esté dispuesta a conocerse bien. Cuidarse de una manera personalizada en base a sus genes.

¿Os ha sorprendido algún tipo de cliente?
Sí (risas), porque nosotros pensamos que nuestra mayor clientela iba a ser eso, gente preocupada por su salud y que quería evitar enfermedades y resulta que, lo que casi más ha triunfado, ha sido el test de ancestros, no sé si sabes lo que es, es el típico test que te dicen de dónde vienen tus antepasados.

Y, respecto a las empresas, ¿os solicitan algún servicio?
Sí. Tenemos servicios para empresas y laboratorios de investigación en los que ofrecemos análisis vía informático, y otro tipo de ayuda, para investigación.

En vuestra web se puede ver que tienen algunos servicios gratuitos y otros que tienen algún coste, ¿aproximadamente cuánto valen esas pruebas?
Alrededor de 250 y 300 euros el servicio más usado.

Los usuarios, ¿acceden a ellos más por curiosidad, por previsión, empresas para saber algún dato acerca de delitos, etc?
Bueno, nosotros no trabajamos con pruebas de ese tipo, de identificación de personas y esa rama. Pero, si que mucha gente lo usa por curiosidad. Por ejemplo, el análisis de ancestros, no tiene ninguna utilidad clínica digamos o para cuidarte, pero si que hay otros servicios como el de nutrición que, sí que lo usan para perder peso de manera más eficaz, o para saber si tienes digestiones pesadas porqué puede ser…

¿Qué nos puede contar el ADN para prever una situación que resulte dañina? 
Yo creo que es de sobra conocido que la genética es uno de los factores que más peso tiene en enfermedades como el cáncer, por ejemplo. Todo el mundo sabe que el cáncer puede ser hereditario y conocer esta predisposición a este tipo de enfermedades u otras que tienen prevención, porque uno de los problemas del cáncer es que no se puede prevenir, pero sí hay otras como las enfermedades cardiovasculares que sí se pueden prevenir y se pueden conocer de antemano la predisposición que tenemos, por lo que esto sería una ayuda para evitar que se desarrolle la enfermedad. Eso ayudaría también al bienestar de las personas en general y también al sistema sanitario en general. También estaría evitando que llegaran muchas personas con infartos o hipercolesterolemia que derivan a otras enfermedades. Y eso sería un ahorro en conjunto para la sociedad.

¿Cómo nos podemos acercar a su empresa?
La mayoría de los clientes vienen a través de Internet. Tambien hemos hablado con clínicas en Salamanca, clínicas de fisioterapia, clínicas de nutricionistas, etc. Con la idea de que ellos mismos, los profesionales de cada campo recomienden nuestros análisis y usarlo como una herramienta para ello, para su trabajo. Por ejemplo, un nutricionista que te va a diseñar una dieta lo mejor que puede hacer es que a la persona a la que se la va a crear se haga este tipo de análisis y así, la dieta estará personalizada en base a su perfil genético. U, otro ejemplo, también hemos hablado con un gimnasio y les hemos ofrecido nuestros test de rendimiento deportivo, con la idea de que un entrenador personal cuando va a enfrentarse a una persona a la que no conoce y le tiene que hacer un plan de entrenamiento. De esta forma pueda conocerla, porque muchas veces nosotros mismos no nos conocemos, muchas veces hay tanta información en el ADN a la que no hemos llegado a explorar de manera física. Eso les puede ayudar como herramienta para que sus métodos sean más efectivos y consigan los objetivos del cliente de manera más rápida.

¿Qué valoraciones os han dejado?
En nuestra página web tenemos valoraciones de los servicios. De momento son buenas, además, siempre tenemos una reunión después de entregar el informe de resultados en las que los explicamos y siempre nos dicen: ‘que bueno, que les sorprende, que les ha gustado mucho, que es muy curioso,… También valoran mucho el hecho de que tengamos esas reuniones con ellos para que entiendan mejor los resultados.

¿Qué ha supuesto para su Startup formar parte del proyecto CyL-Hub?
Realmente es una ayuda estar en una red de empresas que están empezando. A nivel de contactos y a nivel personal es muy bueno, porque te sientes que cuando empiezas muchas veces no tienes ni idea de muchos conceptos, sobre todo nosotros que los cuatro somos científicos, y hay muchas cosas que se nos escapan, temas legales, económicos, financieros, todo este tipo de temas que se nos escapan. Y no sólo la ayuda que nos han dado a nivel de apoyo para este tipo de cosas, sino también ver que otras personas están en la misma situación que tú y que también se apañan para salir y al final lo acaban logrando, es un apoyo que realmente lo tienes enfrente.

Finalmente, ¿cómo ves el futuro de la empresa?
Pues, idealmente seguiremos creciendo hasta ser, como en España hay pocos competidores. Nos gustaría ser líderes de genómica en España. Sí que hay empresas muy grandes en el mercado internacional, pero casi todas están en el mercado americano, en España las ahí, pero hay pocas, entonces para nosotros lo ideal sería hacernos con el mercado español.

Sobre CyL-Hub

CyL-Hub es un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento de Castilla y León. Está financiado con fondos Next Generation de la UE, canalizados a través de la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 1.342.280€.

Se trata de un proyecto transnacional que parte de los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento de los autónomos, Pymes, innovadoras, startups y scaleups basado en cinco ejes transversales: creación de empleo, transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género, que impulsa reformas que ayudan y aceleran la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

CyL-Hub apuesta de forma decidida por los startups y uno de sus cinco ejes trasversales es la igual de género (una de sus acciones es la promoción y el apoyo a las mujeres emprendedoras e inversoras).

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba