fbpx
EconomíaLocalPortada

El ojo del dron que todo lo puede ver

Invicsa Airtech, empresa que ofrece servicios y formación de algo tan novedoso y útil como los drones, la startup que apuesta por la innovación y la seguridad

Carlos Almanza, uno de sus socios fundadores de Invicsa Airtech, empresa que ofrece servicios y formación de algo tan novedoso y útil como los drones

Por. Lucía Almaraz

Almanza habla de los beneficios que puede aportar el uso del dron en muchos sectores que, hasta ahora no se había pensado. En arquitectura, agricultura e, incluso, en proyectos audiovisuales. La tecnología del dron es tan novedosa como segura, esto último es uno de los grandes puntos fuertes del uso del dron. Además, el ojo del dron puede llevarnos a sitios que antes no habían podido llegarse.

Invicsa Airtech surge de la mano de cuatro ingenieros aeronáuticas formados en la Universidad de León, llevaban un tiempo dedicándose a otras actividades distintas de las que habían estudiado de aeronáutica y, en torno a un proyecto llamado UAV5G, que es un sistema de comunicaciones para drones. Entonce decidieron unirse y fundar su empresa. «Éramos cuatro compañeros que de universitarios quedábamos y hacíamos los trabajos juntos, seguimos manteniendo una relación de amistad y, en torno a los drones, cuando surge este proyecto decidimos lanzarnos y lanzar una empresa que diera una solución a esta necesidad de comunicación de los drones».

Hoy en día, no sólo hacen este sistema de comunicaciones, sino que realizan operaciones con drones más convencionales, proyectos audiovisuales, formación para pilotos para drones, inspecciones técnicas,…

¿Qué verbo emplearía para su proyecto, diseñar, crear…?
Me gustan mucho los dos, al final, todas las creaciones se “crean dos veces”, una vez la creas en la mente, la creas en la realidad, no se pueden desligar. Diría crear en las dos.

¿Qué beneficios aportan los drones al trabajo?
Creo que los drones llevan muchos años demostrando el gran aporte que tienen en multitud de sectores.  A la hora de hacer inspecciones, que garantiza seguridad, de operar en inspección de altura si utilizo un dron, estoy aumentando la seguridad de un operador porque no necesito hacer un descuelgue de un nanogenerador o un descuelgue desde una altura muy alta y, además, un aumento de calidad muy importante, somos capaces de tomar fotografías, de tomar imágenes técnicas. Al final, la capacidad de un dron es llevar objetos a sitios donde normalmente no podrían estar y conseguir imágenes, vídeos, audios o cualquier tipo de dato desde posiciones que hasta ahora eran imposibles.

¿Cuáles son sus potenciales clientes?
Tenemos varias líneas de negocio abiertas. El cliente sobre todo para el proyecto de UAV5G es todo tipo de empresa que tenga una instalación de grandes dimensiones y que realice inspecciones de forma regular, por ejemplo, la instalación con paneles fotovoltaicos, que cada “x” tiempo necesite hacer una revisión del estado de las placas y susceptible de necesitar un servicio como el de UAV 5G.

¿Les ha sorprendido otro tipo de cliente, inesperado?
La verdad es que hemos orientado en todo momento los proyectos que teníamos hacía los clientes que pensábamos que les podía interesar. Siempre hemos ido buscando lo mismo. Sí que hemos tenido clientes un poco inesperados, pero, a lo mejor, en la parte de formación, no contábamos con formar al Ayuntamiento de León, la parte de la Policía, o no contábamos con dar cursos en la Universidad. En la parte del UAV5G de momento los clientes que estamos buscando, porque lo que estábamos buscando es un proyecto piloto, más o menos van encaminados a lo que estábamos buscando.

Respecto a la formación, ¿por qué es importante formarse en drones?
Por una parte, porque lo exige la normativa, en función del tipo de dron que se utilice y, sobre todo, el espacio aéreo que ocupes; no es lo mismo volar en el centro de una ciudad que en el medio del campo o cerca de un aeropuerto o de lejos. La normativa te exige tener una formación y, además, a la hora de realizar todo tipo de operaciones es muy importante la experiencia, al final, no es como pilotar un avión, pero requiere pericia y, la pericia requiere práctica. Y, no se es igual de hábil la vez número cinco que haces un vuelo que la vez número 50. Por ello, la formación es muy importante para la seguridad, para confirmar que esa seguridad, que es lo más importante, se va a garantizar y, además, que el trabajo va a estar bien hecho.

Un dron de Invicsa Airtech, empresa que ofrece servicios y formación de algo tan novedoso y útil como los drones.

Podría darnos alguna pincelada más sobre esa legislación que comenta y qué se debe hacer con los “piratas”.
No sabría que decirte sobre qué hacer con los “piratas” porque negaré conocer a ninguno, pero sí es cierto, que es muy habitual ver en las noticias, que se habían desviado siete vuelos en Barajas porque se habían detectado aeronaves no tripuladas cerca, que no estaban autorizadas a volar allí. Me parece un dato, no sé qué supone económicamente desviar y retrasar siete vuelos, pero desde luego, el impacto será muy alto, por el hecho de que alguien, no sé si un pirata o quién, estaba volando un dron sin autorización en la zona. La normativa, lo que te explicaba un poco antes, el piloto tiene que tener una formación y hay que tener los permisos, tanto la parte de seguro como la parte de permiso, de autorización y comunicación de volar donde vaya a volar. Si voy a volar en el entorno del aeropuerto de Barajas, los controladores del aeropuerto tienen que saber que estoy volando allí y yo tengo que estar autorizado, estar formado para comunicarme con ellos a través de la radio, con nomenclatura aeronáutica. A veces, entiendo que hay gente que piensa que es un poco redundante y que, es un poco excesivo todo el protocolo que hay que hacer para una operación aérea con dron, que muchas veces el riesgo que entraña es bajo, pero en este sentido yo pienso que es mejor pecar de seguridad, tenía un profesor que decía: “la suerte está casi siempre del lado del hombre precavido o la mujer precavida”, y en este caso, en los drones, lo aplicamos al máximo.

En referencia a los alumnos de estos cursos, ¿qué motivaciones tienen?
Tenemos un poco de todo, hay gente que se forma con nosotros, pero que le viene bien para su formación profesional porque, tienen una carrera o trayectoria entorno agricultura, arquitectura o audiovisual y le viene muy bien ser capaces de pilotar drones y hay gente que simplemente es porque les gusta, y sienten pasión, igual que nosotros, por los drones y quieren mejorar.

¿Cómo concibe el futuro de la empresa?
Nuestro objetivo fundamental es hacer despegar el proyecto de UAV5G, del sistema de conectividad que hemos diseñado nosotros. Creo que es un sistema que tiene un potencial muy alto de expansión y escalabilidad, y creo que es lo que marca la diferencia en nuestra empresa y en muchas otras empresas de drones, que hacen un trabajo también extraordinario.

Control de mandos de un dron.

Finalmente, ¿qué ha supuesto para su Startup formar parte del proyecto CyL-HUB?
Nosotros llevamos ya un año dentro del entorno de la Federación de Castilla y León, porque hemos estado en la aceleradora wolaria, aceleradora pública de Castilla y León y, en este evento de Startup Olé tenemos muchas esperanzas e ilusión puesta, porque es un evento que nos va a permitir estar en contacto, pues para empezar con muchos actores del sector, con compañeros startup y, por supuesto, también con potenciales socios y potenciales clientes e inversores, es un evento que va a ser muy beneficioso para todos los actores y es una buenísima noticia que se haya promovido y haya ocurrido, además, en nuestra comunidad, es una pasada.

Sobre CyL-Hub

CyL-Hub es un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento de Castilla y León. Está financiado con fondos Next Generation de la UE, canalizados a través de la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 1.342.280€.

Se trata de un proyecto transnacional que parte de los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento de los autónomos, Pymes, innovadoras, startups y scaleups basado en cinco ejes transversales: creación de empleo, transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género, que impulsa reformas que ayudan y aceleran la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR)

CyL-Hub apuesta de forma decidida por los startups y uno de sus cinco ejes trasversales es la igual de género (una de sus acciones es la promoción y el apoyo a las mujeres emprendedoras e inversoras).

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba