Más de medio año después del hallazgo del cadáver de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid) que desapareció unos días antes, el caso aún no se ha cerrado. Ahora, un nuevo informe ha determinado que el principal sospechoso de la muerte, Óscar S. M., habría borrado los datos de navegación de su coche en dos ocasiones.
El principal sospechoso de la muerte de Esther López, Óscar S. M., manipuló el sistema de navegación de su Volkswagen T-Roc, al menos, en dos ocasiones. La primera tuvo lugar cuatro días antes el hallazgo del cadáver de Esther, el 1 de febrero de 2022, y la segunda el 2 de abril a las 11:05.
Así lo ha determinado en un informe el perito experto en la materia y miembro del Grupo de Trabajo de Interpol-Tráfico Ilícito de Vehículos, quien ha determinado que, debido a esas manipulaciones, “no es posible recabar información sobre el vehículo investigado”.
De esta manera, tras examinarse las unidades electrónicas del citado vehículo, se ha demostrado que el sospechoso también habría tratado de programar, aunque sin éxito, la unidad del motor. “Se realiza un borrado intencionado de los diferentes eventos y averías relacionadas con la manipulación electrónica, impidiendo saber y recopilar información en las fechas del hecho investigado”. Para ello, indica el perito, se requiere de un “técnico con altos conocimientos en materia de electrónica del automóvil”.
Este informe es uno más de los que van llegando al Juzgado de Instrucción nº5, que investiga el caso de Esther López. Según las hipótesis de la Guardia Civil, el principal sospechoso de la muerte de la joven es Óscar, la última persona que la vio con vida y que podría haberla atropellado mortalmente la noche de su desaparición.
Por el momento, y pese a la petición de la familia de Esther de que el sospechoso ingrese en prisión, la juez instructora le sigue manteniendo en libertad. “De lo actuado, en este momento procesal, no es posible realizar un relato fáctico de lo sucedido, debiendo de estarse al resultado de las diligencias de investigación que faltan por concluir”, entiende la magistrada.