El próximo día 8 de noviembre se celebrará en Salamanca la jornada ‘Ningún hospital sin UCRI’, organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca.
Esta jornada tiene como objetivo llamar la atención de la administración sanitaria, de los profesionales y de los ciudadanos acerca de la importancia que han tenido las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) antes, durante y después de la pandemia Covid.
Las UCRI son unidades asistenciales que atienden a pacientes con un serio compromiso respiratorio, que precisan soporte ventilatorio, que no pueden ser atendidos en las unidades convencionales de hospitalización y tienen el objetivo de evitar otros métodos invasivos que exigirían su ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos.
La jornada constará de actos científicos y de divulgación.
A primera hora de la mañana se realizará una sesión clínica en el salón de actos del Hospital Universitario para todos los profesionales que estén interesados en el tema. En dicha sesión intervendrán el doctor, Pedro Gómez de Quero, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica Francisco García Rio, la coordinadora del año Separ-Ucris, Olga Mediano San Andrés, y la responsable de dichas terapias en el servicio de Neumología de Salamanca, Ana Sánchez Fernández. La sesión será moderada por Rosa Cordovilla Pérez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca. Tras finalizar la sesión clínica en la puerta del hospital se realizará una fotografía de los asistentes con las camisetas y el logotipo de la campaña.
El mismo martes, día 8, entre las 10.00 y las 18.00 horas, los salmantinos interesados podrán conocer una UCRI real, instalada en un camión tráiler en la Plaza de Los Bandos, que estará atendido por médicos y enfermeras del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca.