La Plaza de la Libertad ha albergado un año más la exposición de setas a cargo de la Sociedad Micológica Salmantina, con motivo de las XXXI Jornadas Micológicas Lazarillo que se han celebrado esta semana.
La Sociedad Micológica Salmantina Lazarillo es una asociación que lleva funcionando desde hace 30 años para atender a la ciudadanía salmantina en asuntos micológicos.
Celebra los “Lunes Micológicos” entre octubre y junio para estudiar las setas que los socios, amigos y cualquier aficionado, lleven a su sede en el Centro Municipal Integrado Trujillo, situado en la Plaza de Trujillo, y asesorarlos y formarlos en asuntos de micología, de 20:00-21:30 horas.
La sociedad ofrece, además de las muestras de setas, unos consejos para su recolección. Entre ellos hay que tener en cuenta que solamente las especies que vayas a estudiar o consumir deben ser las que cojas. También que cubras siempre el hueco dejado al recolectar la seta, de este modo no dañarás el hongo que vive bajo el suelo.
No se deben usar herramientas como hoces, rastrillos, escardillos, azadas o cualquier otra que altere la capa vegetal superficial donde vive el hongo. Limpia la seta antes de meterla en la cesta. No cojas setas muy jóvenes, que no hayan madurado aún. Respeta los ejemplares de setas pasados, rotos o alterados, por su valor de expansión de la especie.
Jamás pisotees ni destruyas una seta, realiza una función importante en la naturaleza, porque romperíamos el equilibrio del ecosistema.
La Sociedad Micológica Salmantina también recomienda que se informe antes si en el lugar y la hora que vas a ir a recolectar setas hay cacerías. No está permitido la recogida durante la noche, desde la puesta de sol hasta el amanecer.
Y por último, señalan que salgamos a recolectar setas acompañados de, al menos, otra persona. Además de ser más entretenido, si tienes algún problema en el monte será más fácil de solucionar.
En caso de intoxicación, recomiendan que se provoque el vómito ante la sospecha de poder haber ingerido alguna seta venenosa. No será necesario si se produce una gastroenteritis aguda.
Acuda urgentemente a un servicio hospitalario. No olvide llevar una muestra que permita identificar la seta tomada. Si los primeros síntomas se producen seis horas después de haberlas comido, la intoxicación puede ser muy peligrosa. Es inútil provocar el vómito. Y por último, vigile especialmente a los niños, porque las intoxicaciones son más graves en ellos.