fbpx
Local

Descuentos del 100% en el Liceo

Fridays For Future Salamanca realiza una actividad de intercambio contra el consumismo del Black Friday

Decenas de personas se acercaron a las mesas de intercambio de ropa, juguetes, esquejes y libros que organizó el movimiento este viernes a las 17:00 en la Plaza del Liceo.

Los representantes del movimiento resaltaron con pancartas mensajes claves referentes a la contaminación generada por la denominada fast fashion.

Según Basset (2021) en su artículo The scary environmental impact of Black Friday and Cyber Monday, en el 2020 los consumidores gastaron 9 000 000 000 de dólares online que son 20% más que el año anterior, debido a que psicológicamente, un objeto es percibido más valorable solo por el hecho de estar de rebaja. Esto resulta en una multitud de artículos hiperproducidos, desechados y retornados a las tiendas.

El efecto para el medio ambiente es lamentable. En este sentido, los jóvenes subrayan los datos expuestos en el artículo The fashion industry emits more carbon than international flights and maritime shipping combined (McFall-Johnsen 2019). En este se observa que la industria de la moda produce el 10% de las emisiones de carbono de las actividades humanas (más que los vuelos internacionales).

Además, la moda genera contaminación en los océanos por microplásticos, es la segunda industria con mayor consumo de agua en el mundo, es responsable de condiciones de trabajo deplorables de miles de mujeres en el sur global, entre otros aspectos. Así, los activistas proponen que consideremos si realmente necesitamos una prenda antes de su compra y sugieren las opciones de segunda mano como alternativas más sostenibles.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba