Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentado el CD ‘Motecta festorum’

Recopila una serie de los motetes de Sebastián de Vivanco, uno de los más grandes polifonistas de su generación
José Carlos Cabello, María Jesús Mancho, Josefa Montero y Ricardo Martín en la presentación del disco 'Motecta festorum'

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha presentado el segundo volumen ‘Motecta festorum’, que recopila dieciocho de los motetes del abulense Sebastián de Vivanco. El autor es “uno de los más grandes polifonistas” de su generación y la presentación tiene lugar en el cuarto centenario de su muerte. 

Este segundo volumen del disco ‘Motetes de Sebastián de Vivanco ha sido interpretado por los conjuntos Capilla Flamenca en las voces y Oltremontano en los instrumentos. Todo ello bajo la dirección de Dirk Snellings. ‘Motecta festorum incluye “algunos motetes inéditos” de Vivanco y complementa al primer disco ‘Sebastián de Vivanco: Sancti e Justi’.

La presidenta del CES, María Jesús Mancho Duque, ha agradecido a Dámaso García Fraile por ser “el núcleo principal de este trabajo”. También ha mostrado su agradecimiento a los familiares de Fraile, “quienes han encomendado al CES y a la discográfica Cantus la publicación y difusión del disco”.

Por su parte, Ricardo Martín Valls ha explicado que ‘Motecta festorum’ recopila 18 de los motetes de Vivanco. Lo cual, unido a los 19 del primer volumen, “suponen cerca de la mitad de la obra de Vivanco”. Debido a ello, Valls ha destacado que es algo “de gran trascendencia internacional”, ya que es “la obra de un gran compositor renacentista español”.

Los llamados motetes consisten en una “composición polifónica, generalmente imitativa, a cuatro o más voces, sobre un texto religioso distinto de la misa”, ha aclarado Josefa Montero García, quien ha expresado “la suerte que tuvo Salamanca” con la llegada de Vivanco.

“En general, los motetes de Vivanco son de gran expresividad y pureza melódica, como corresponde a un polifonista de primera línea y, a través de ellos se puede ver la evolución estilística del compositor”, apuntan desde el CES.

Sebastián de Vivanco (ca. 1553-1622) nació en Ávila, donde comenzó sus estudios musicales. Después de pasar por varias catedrales españolas llegó a Salamanca, donde ocupó los puestos de Magisterio de Capilla de la Catedral (1602-1622) y la Cátedra de Música de la Universidad (1603-1622).

El disco ‘Motecta festorum’ de Sebastián de Vivanco

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios