Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las nuevas ordenanzas de terrazas entran en vigor en enero

Con su entrada en vigor desaparecen las autorizaciones excepcionales que se concedieron durante la pandemia
Una terraza de la calle Van Dyck.

La ordenanza reguladora de terrazas se modificará de cara al próximo año, otorgando un mayor espacio a los viandantes y dando una mayor importancia a la limpieza y la seguridad. Además, dejarán de tener vigencia las medidas adoptadas con motivo de la pandemia, como la bonificación de la tasa al 99%, que pasará a ser del 10%. 

La regulación de las terrazas se verá modificada a partir del próximo 31 de enero, tal y como ha indicado el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias. De esta manera, se diferenciará entre aquellas que se instalen en la Plaza Mayor y las calles aledañas, y las colocadas en el resto de terrenos de uso público de la ciudad de Salamanca.

“La actividad hostelera ha adquirido tal importancia que obliga a dar una respuesta adecuada a la actividad que desarrollan en el exterior de sus establecimientos”, ha señalado Fernando Carabias durante la presentación de las novedades en las ordenanzas municipales reguladoras de terrazas.

Todas ellas deberán dejar un espacio libre de 1,80 metros para el paso de los viandantes, que aumentará hasta los 2 metros en caso de estar bajo soportales. También “primarán en todo momento” la limpieza, la seguridad y la salubridad, y las sillas deberán estar colocadas en el sentido de circulación de la calle.

Asimismo, las terrazas deberán estar recogidas en su totalidad al finalizar el horario de explotación del negocio y se deberán tomar medidas para “evitar los ruidos y las molestias” en el proceso de montaje y desmontaje de las mismas.

Entre las medidas concretas que afectarán a las terrazas de la Plaza Mayor y calles aledañas destaca la obligatoriedad de colocar pequeñas papeleras metálicas en todas las mesas. Además, en la Plaza Mayor y la Rúa Mayor deberá instalarse un mobiliario único, y en dicha calle el horario para la apertura de sombrillas será de 12:00 a 16:00 (entre noviembre y marzo) y de 12:00 a 18:00 (abril-octubre), “para facilitar la visibilidad de la Catedral”.

Por otro lado, Carabias ha señalado que los periodos de vigencia de las licencias tendrán una duración de dos años, así como que el titular de la misma será el responsable de que la terraza sea atendida “de forma real y efectiva” por personal del establecimiento.

En cuanto al resto de veladores que se coloquen en la ciudad de Salamanca, “se eliminarán todas las ocupaciones de veladores en aparcamientos”. Sin embargo, se autorizará su instalación en dichas plazas a quienes tenían licencia previamente y “si para que exista un paso libre para los peatones de 1,80 metros no fuera posible instalar terraza”.

De cara a la concesión de nuevas licencias o la revisión de las ya existentes se tendrá en cuenta “evitar o minimizar las molestias causadas”. Finalmente, Carabias ha anunciado el establecimiento de “dos temporadas”, una anual y otra parcial (del 1 de mayo hasta el primer domingo de octubre).

Por último, el concejal de Fomento ha reconocido que con la nueva ordenanza se pondrá fin a todas aquellas que se adoptaron durante la pandemia. Lo más llamativo es la bonificación sobre la tasa de las terrazas, que venía siendo del 99% y pasará a ser del 10%.

2 comentarios en «Las nuevas ordenanzas de terrazas entran en vigor en enero»

  1. Por qué se dice (titular) que entran en vigor en enero, si luego en el texto dice 31 de enero, osea febrero… nada de lo que pueda decir este concejal, como otros muchos, se ha cumplido. Y asi serà igualmente ahora. Y sino, al tiempo

    Responder
  2. Desde luego no me creo que deje más espacio a los peatones. Salvo algunas excepciones. El PP tiene una visión exclusivamente económica del espacio público. Si no fuera por las leyes de rango superior lo vendía todo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios