Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los pueblos de Salamanca que se apagan

Casi la cuarta parte de los municipios tienen menos de cien habitantes y están en riesgo de desaparición
Un pueblo de la sierra.

La publicación de los datos definitivos del padrón continuo del INE a 1 de enero de 2022 confirma la pérdida de 1.440 habitantes en Salamanca en 2021 hasta quedarse en 327.338.

Tras el aumento de la población desde finales de los años 90, con la crisis de 2008 cambiaron las cosas y desde 2010 la despoblación en Salamanca ha sido imparable y ya estamos peor que cuando comenzó la etapa de crecimiento económico que atrajo mucha inmigración.

Ahora se han marchado muchos de ellos y también los salmantinos autóctonos, a lo que hay que sumar el envejecimiento de la población. Un cóctel perfecto para seguir cayendo en picado.

La tendencia descendente se mantiene a lo largo de este año y se ceba con los municipios más pequeños de la provincia, que se van apagando inexorablemente.

A fecha de 1 de enero de 2022 había 82 pueblos salmantinos con menos de cien habitantes más de doble de los 39 que había en 2003, primer año de la serie detallada del INE. Eso significa que casi la cuarta parte de los 362 municipios de la provincia están en riesgo grave de desaparecer.

No obstante, hay 17 con menos de 50 habitantes, cuando en 2003 eran 8 en esta situación crítica.

Puedes ver el listado completo de pueblos en este enlace

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios