fbpx
Provincia

La primera comunidad energética de Salamanca recibe el apoyo de la Junta

Es una sociedad cooperativa formada por el Ayuntamiento de Valdelacasa y 87 vecinos

Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha visitado este jueves Valdelacasa, donde ha conocido detalles de la que ya es la primera comunidad energética de la provincia de Salamanca. Desde la Delegación, ha autorizado ya un primer expediente de autoconsumo de 10kW y está en tramitación otro de 20kW.

El delegado territorial ha felicitado al alcalde de Valdelacasa, Juan Ramos, a su equipo y a los vecinos que se han unido para constituir la primera comunidad energética de la provincia de Salamanca. El proyecto toma forma a través de una sociedad cooperativa, denominada Vacoe, en la que participa el Consistorio y los vecinos que han querido unirse, un total de 87.

El municipio de Valdelacasa ya dispone de placas solares en los tejados de edificios e instalaciones municipales que suministran energía tanto al Ayuntamiento como a los particulares que participan en el proyecto y está previsto que se amplíe con un nuevo expediente con una potencia de 20kW. También se pondrá en marcha un punto de recarga de vehículos eléctricos, que ya está autorizado por el Servicio Territorial de Economía de la Delegación, con una potencia de 7,4kW.

Eloy Ruiz ha destacado durante su visita la iniciativa del alcalde, que ha impulsado un proyecto de enorme interés para que todos los vecinos puedan beneficiarse de manera particular y también en los servicios comunes que presta el Consistorio, con suministro de energía limpia a través de la generación de placas solares.

El delegado de la Junta ha insistido en que la Administración regional está y estará siempre “apoyando a los ayuntamientos en su afán por dotar de servicios a sus vecinos”. Ha explicado que asentar población en las localidades de Salamanca, especialmente en las más pequeñas, requiere esfuerzos para ofrecer las condiciones de vida necesarias para las familias.

El apoyo a las empresas y autónomos, el acceso a la vivienda, los servicios de telecomunicaciones y también, como en este caso, la energía asequible y sostenible son los puntales en los que deben apoyarse las políticas públicas, ha detallado Eloy Ruiz.

Valdelacasa es un municipio perteneciente a la Sierra de Béjar e históricamente situado en la frontera de los reinos de Castilla y de León, en el paso de la Calzada de la Plata.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba