El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha recordado en Twitter la existencia de una ayuda destinada a aquellas personas que no tengan derecho a una prestación contributiva por desempleo y que hayan trabajado durante menos de un año. Este subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes puede alcanzar los 10.080€.
No todos los desempleados tienen derecho a prestación comúnmente llamada ‘ayuda del paro’. Sin embargo, el Sepe contempla otras prestaciones, como el subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes. Este está destinado a quienes no hayan llegado a cotizar un año entero (360 días).
Tal y como explica el organismo público en Twitter, para poder solicitarlo, “debes tener al menos 180 días cotizados si no tienes cargas familiares y 90 días si tienes cargas familiares”. El importe de esta ayuda asciende a 480€ al mes, y la duración de la misma dependerá de varios factores.
Así, quienes tengan responsabilidades familiares, podrán beneficiarse de este subsidio durante 3, 4 o 5 meses si han cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente. Asimismo, los que hayan cotizado 6 meses o más podrán cobrarlo durante 21 meses. Por su parte, quienes no tengan cargas familiares y se ha cotizado 6 meses o más, podrán percibirlo durante 6 meses.
En cuanto a los requisitos, quienes lo soliciten deben estar inscritos como demandantes de empleo, así como haber cotizado por desempleo durante un mínimo de 3 meses (con responsabilidades familiares) o 6 meses (sin responsabilidades familiares), sin llegar a los 360 días. También es obligatorio suscribir un compromiso de actividad y no percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
? ¿Has trabajado menos de un año?
? Estas son tus opciones si no tienes derecho a prestación contributiva ? https://t.co/faXxsVg2dE pic.twitter.com/rGwYh6rY8k
— SEPE (@empleo_SEPE) January 12, 2023